CSIF condena una nueva agresión a trabajadores sanitarios el pasado fin de semana y pide más medidas
30 de Noviembre de 2021

Dos trabajadores del 061 que estaban realizando un servicio de urgencias a domicilio fueron agredidos en la calle por un desconocido. En 2021 están aumentando las agresiones a sanitarios. En los primeros nueve meses del año ha habido más de 130 agresiones físicas y 201 no físicas.

Zaragoza. (30/11/2021).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) condena con firmeza una nueva agresión a trabajadores sanitarios en Aragón. La última agresión que hemos conocido ocurrió el pasado fin de semana, en la madrugada del viernes al sábado, cuando dos trabajadores del 061 estaban realizando un servicio de urgencias en el centro de Zaragoza. Los dos trabajadores estaban en el interior de su vehículo, cuando se les acercó un desconocido, abrió la puerta, comenzó a sacar material y les agredió. Una patrulla de la Policía Nacional lo detuvo poco después.

En CSIF nos preocupa mucho el aumento de las agresiones a trabajadores sanitarios, tanto en centros de salud, como en hospitales, atenciones domiciliarias o, en este caso, en la calle. Es necesario una reflexión y tomar más medidas para proteger a los trabajadores y frenar esta lacra. Pedimos que se aumenten las penas a los agresores, que se mejoren las medidas de seguridad de los trabajadores y se aumente la formación necesaria para afrontar estas situaciones.

Las agresiones a trabajadores sanitarios están aumentando en los últimos años y la situación se ha agudizado en 2021. Según los datos oficiales del Salud, en 2020 los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud sufrieron 91 agresiones físicas y 172 agresiones no físicas. En los primeros nueve meses de 2021 (los últimos datos oficiales de los que disponemos), ha habido 130 agresiones físicas y 201 no físicas.

El personal sanitario está sobrecargado y saturado por tantos meses de trabajo con la pandemia. Muchos trabajadores están afectados psicológicamente por la presión y la situación. Además, detectamos más tensión en los pacientes, también cansados e irritados por la pandemia. Desde el Salud se han puesto en marcha algunas medidas y se está trabajando en distintos dispositivos para prevenir agresiones. Pero desde CSIF consideramos que es insuficiente”, afirma Jessica Fessenden, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Aragón.

.

Tira al suelo a un sanitario y a dos policías tras patear un coche del 061 en Zaragoza

Vehículo del 061.
Los trabajadores de emergencias estaban dentro del turismo cuando entró agresivo.

Tiró material al suelo y antes trató de abrir otros vehículos estacionados en la calle

[Periódico de Aragón]

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

..

Ver Galería