CSIF denuncia las agresiones a los empleados públicos
Artículo en EL Periódico de Aragón
02 de Noviembre de 2021

CSIF denuncia las agresiones a los empleados públicos.

Artículo en EL Periódico de Aragón

(...)

En el caso de los sanitarios, este personal está «sobrecargado y saturado» tras tantos meses de trabajo con la crisis sanitaria», según señala a este diario Jessica Fesenden, delegada de Riesgos Laborales de CSIF Aragón. «Muchos trabajadores están afectados psicológicamente por la presión y la situación, y siguen atendiendo a los pacientes porque su trabajo no para. Sin embargo, detectamos más tensión en estos pacientes, que también están cansados e irritados por la pandemia y los continuos cambios en los protocolos de atención»,
añade. En este escenario, tanto hospitalario como de centros de salud, donde se han reproducido las agresiones. (...) «En general, las agresiones a empleados públicos, sobre todo sanitarios,
han aumentado. Hay un repunte de la falta de educación y respeto, hay más tensión en la sociedad y escaso reconocimien to al trabajo de estos profesiona les. La pandemia ha acentuado esta tendencia, porque tanto los usuarios como los trabajadores han vivido situaciones de mucho estrés e incertidumbre», añadía Fesenden desde CSIF Aragón.

(...)

El pasado mes de mayo, desde CSIF se realizó un informe tras preguntar a 500 docentes de la comunidad y en él se decía que un 41% reconocía un aumento de los «comportamientos disruptivos en el aula. El 14% aseguró que ha recibido amenazas del alumnado durante el curso de la pandemia y el 96% de los en cuestados sintió que el pa sado curso sufrieron una carga emocional extra por la crisis del covid. La tensión, rebeldía y falta de educación en algunos estudiantes también se hace extensible a sus familias.
«Hay muchas situaciones de amenazas o insultos por parte de familiares», reconoce Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación en CSIF Aragón. «Seguimos denunciando que faltan medios en los centros», añadía. .

(...)

La consecuencia en el personal docente ha sido un coste emocional «importante», porque al desgaste derivado de la pandemia se han unido esas situaciones de agresión quehan traído más casos de an siedad, síntomas depresi vos o inclusos bajas labora les. «Este curso ha empezado con más tranquilidad», apunta Cristobal desde CSIF Aragón.

Ver Galería