Webinar: Teletrabajo y trabajo inteligente. El futuro que ya llegó.
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88395152276?pwd=TkphY0Y0Qm1LRmtKTGRwMEF0M2FZQT09

ID de reunión: 883 9515 2276
Código de acceso: 622653
23 de Junio de 2021

El Trabajo Inteligente va más allá del Teletrabajo, asociado a la idea de no estar obligado a desplazarse a un determinado lugar a trabajar y tener la posibilidad de horarios flexibles. Desde esta perspectiva, el teletrabajo sería solo el punto de partida.

El trabajo inteligente implica autonomía y libertad para trabajar, saber aprovechar un tiempo que, de otra forma, se estaría derrochando, reducir los costes, lograr la adaptación a circunstancias complejas, facilitar la mejora continua y, definitiva, impulsar la evolución tanto de las organizaciones como de las personas, para aumentar la productividad. Además, algo relevante, es que, simultáneamente se logra en armonía con la sostenibilidad y sustentabilidad.

Ponente: M. Luz Carro Menéndez, Licenciada en ‘Gestión y Administración Pública’. Premio mejor expediente académico, Premio Extraordinario Fin de carrera. Postgrado en ‘Administración y Dirección de Empresas’ (MADE), en la Universidad de Oviedo, especialidad en Marketing y Comunicación Corporativa. Máster en ‘Sociedad de la Información y el Conocimiento’ (SIC), por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), trayectoria académica orientada hacia el Análisis Organizativo y la Gestión de Organizaciones en Entornos de Incertidumbre. Tesis títulada ‘El dinamismo de las organizaciones: Un estudio sobre la disposición al cambio en organizaciones sanitarias’. Desde 2011 forma parte del IN3 - uno de los centros de más reconocido prestigio mundial en investigación social. Miembro investigador del ONE (Observatorio de la Nova Economia). Docente e investigadora en sucesivos proyectos de investigación, financiados en convocatorias públicas y en procesos competitivos y profesionalmente he desempeñado varios puestos de trabajo, algunos de ellos vinculados con la Administración Pública.

Primera parte: Organizaciones en entornos VUCA. La flexibilidad se impone.

La nueva economía ha supuesto un gran cambio (pasando de basarse principalmente en la fabricación y la industria a basarse en el conocimiento). Una revolución que no sume en cambio constante, configurando un entorno conocido como VUCA world (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Un escenario en el que las organizaciones se han visto obligadas a redefinir sus estructuras, culturas y modos de gestión.

El mundo VUCA es fruto del avance imparable de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la globalización de las relaciones, la competencia y un cambio en las reglas del juego.

Segunda parte: Teletrabajo inteligente. Cómo aprovechar el tiempo y ser más efectivos.

El trabajo inteligente tiene lugar cuando una organización es capaz de crear un ecosistema que permita a los profesionales decidir en función de su ocupación dónde van a llevar a cabo cada tipo de tarea. La decisión debe ser del empleado, a quien se le presupone un nivel de madurez profesional suficiente como para valorar qué reuniones deben ser presenciales y en cuáles puede estar virtualmente.

Acceso a la ponencia