FATIGA PANDÉMICA: ENCUESTA ESTRÉS EMOCIONAL
CSIF recoge los testimonio de cerca de 500 docentes. El 96 % manifiesta sufrir estrés emocional.
11 de Mayo de 2021

sde CSIF queremos agradecer al personal docente toda la profesionalidad y el esfuerzo titánico que han realizado a lo largo de este curso, aun cuando la administración no ha respaldado ni acompañado las adversidades a las que han hecho frente.

Este curso, sin duda, ha sido uno de los más duros de nuestras carreras profesionales, tanto a nivel profesional, como social y emocional. Llegamos al final de curso en pandemia con todos los cambios a los que hemos tenido que ir adaptándonos. Uno tras otro, porque no ha habido tregua. Evidentemente, esto ha conllevado unos altísimos costes emocionales, que han dejado huella en muchos docentes.

Hemos querido recopilar los testimonios del colectivo docente, y de las casi 500 respuesta queda reflejado el sentir del sector educativo. Un 96% reconoce haber tenido más implicación emocional, un 69% haberse sentido, si cabe este curso, más desatendido y apenas arropado por el Departamento de Educación frente a las situaciones de estrés que se han producido.

El malestar y estrés personal es generalizado en cuanto a que nos hemos sentido abandonados a la suerte, y no solamente por la falta de EPIS y las cambiantes medidas de seguridad, también por las inclemencias adversas sobrevenidas como fueron el temporal de Filomena y el frío sufrido en las aulas.

Un 35,5% dice que la tensión se ha visto incrementada por parte de las familias que escriben emails a los docentes a cualquier hora cuando la jornada laboral está claramente establecida, y es necesaria la desconexión digital para evitar terminar desarrollando el síndrome del profesor quemado.

Las restricciones en centro y en el aula para mantener el protocolo covid han elevado el estrés psicológico y la tensión todos y cada uno de los días del presente curso escolar.

Desde CSIF hemos defendido no solo lo concerniente a la reducción horaria, la creación de plantilla orgánica, la convocatoria de oposiciones, el calendario escolar, mejorar el año sabático…. exigiendo las mejoras laborales a las que la gran mayoría no dan respuesta desde la Administración, sino que hemos entendido que es necesario también atender al bienestar emocional docente, al cuidado de su salud dado el nivel tan elevado deadversidades que este curso está suponiendo. Hemos oído muchas veces la palabra resignación, pero entendemos que hace falta también acompañamiento y soporte.

CSIF ha puesto el foco en ese bienestar del docente que tan mal cansado afronta el final de curso. Hemos ofrecido diferentes conferencias telemáticas sobre el manejo del estrés, un taller de autocuidado, el desarrollo de la resiliencia así como el manejo de conflictos desde la comunicación no violenta, porque sabemos que la salud y el bienestar emocional debe ser igualmente atendido.

¡Gracias a todos y cada uno de los que nos habéis dedicado un ratito de vuestro preciado tiempo para participar en la encuesta!



CADENASER ZARAGOZA "Hora14"- Rueda de prensa estrés en los docentes

ARAGÓN RADIO-Rueda de prensa "Estrés en los docentes"

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ARAGONDIGITAL: El 96% de los docentes aragoneses sienten una carga emocional extra durante este curso académico