Nueva solicitud de vacunación del PDI y el PAS frente al Covid-19 - Continúan los retrasos en las becas y ayudas a la movilidad del profesorado universitario
- CSIF vuelve a solicitar la vacunación del PDI y del PAS de las universidades frente a la Covid-19
- La EBAU y los exámenes de junio aconsejan la vacunación inmediata
- Es inaceptable e incomprensible la discriminación respecto a los profesores de enseñanza no universitaria
- Sigue sin respuesta el primer escrito sobre la vacunación de PAS y PDI que CSIF remitió a Castells el 27 de enero
10 de Mayo de 2021

El punto 3.6.9 del protocolo de vacunación frente a la COVID-19 aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud contempla el carácter prioritario de los docentes en la estrategia de vacunación debido a las siguientes razones: desempeñar su labor en entornos cerrados (aulas) con alta concentración de personas, el riesgo de transmisibilidad de la enfermedad entre menores de 25 años y el carácter esencial de su actividad. Sin embargo, el protocolo excluye expresamente al PDI y PAS universitario afirmando que la protección puede obtenerse mediante la formación on line, digital o bimodal síncrona.

Este argumento es falaz por cuanto la generalidad de las universidades públicas españolas ha optado por mantener un alto grado de presencialidad durante el curso 2020/2021 en la docencia pero, sobre todo, en la evaluación, por lo que, de facto, el personal de las universidades está asumiendo un riesgo similar al de nuestros compañeros de niveles preuniversitarios.

En el momento actual nos encontramos en vísperas de la convocatoria de junio y de la realización de las pruebas de EBAU, en las cuales participarán, de manera presencial, un gran número de docentes y PAS de las universidades, que van a asistir de manera presencial a los exámenes. La no vacunación de PAS y PDI constituye, además de un agravio comparativo respecto de nuestros compañeros de infantil, primaria y secundaria, un riesgo innecesario e intolerable para la seguridad y salud laboral a la que, como trabajadores, tenemos derecho.

En este sentido, os recordamos que en algunas universidades las Juntas de Personal están planteando ya como medidas de conflicto colectivo, la suspensión de la convocatoria de exámenes de junio o la huelga ante las pruebas de acceso a la universidad, hasta que el gobierno rectifique y comience de manera efectiva con la vacunación del profesorado y del PAS de las universidades.

Por estas evidentes razones de seguridad y salud, hemos vuelto a solicitar a Manuel Castells que el PDI y el PAS sea considerado personal de riesgo y grupos prioritarios en la vacunación frente al Covid-19.

Continúan los retrasos en las becas y ayudas a la movilidad del profesorado universitario

Tras el último anuncio de su publicación en la segunda quincena de marzo, vuelven a retrasarse las becas y ayudas a la movilidad del profesorado universitario:

  • Estancias de movilidad en el extranjero José Castillejo para jóvenes doctores. Convocatoria 2021
  • Estancias de profesores e investigadores senior en centros extranjeros. Convocatoria 2021

El Ministerio vuelve a excusarse en problemas informáticos y contables para justificar un retraso inaceptable:

Debido a los problemas informáticos con la contabilización de las partidas presupuestarias que contienen los fondos de las ayudas de esta convocatoria, aún no se ha podido efectuar la tramitación previa a su publicación.

Lamentamos la demora y esperamos poder hacerlo lo antes posible.

Dado el retraso en la publicación y atendiendo a los plazos del procedimiento, la fecha de inicio de las estancias será a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, podrán solicitar la ayuda todos los profesores/investigadores que hayan iniciado o deseen iniciar la estancia en 2021, pudiendo tener efectos retroactivos, en caso de concesión.