PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 20-21
La preinscripción se realizará a través de la aplicación informática a tal efecto en un enlace que estará disponible en la página web de cada escuela oficial de idiomas, desde las 9:00 horas del día 31 de marzo hasta las 14:00 horas del día 9 de abril de 2021, ambos inclusive.
18 de Marzo de 2021

RESOLUCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EQUIDAD, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO A2, INTERMEDIO B1, INTERMEDIO B2, AVANZADO C1 Y AVANZADO C2 DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL CORRESPONDIENTES AL CURSO ACADÉMICO 2020-2021EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

Primero.-Objeto.

1. La presente resolución tiene como objeto convocar las pruebas de certificación de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2,Avanzado C1 y Avanzado C2 para el alumnado oficial y libre de las enseñanzas idiomas de régimen especial correspondientes al curso académico 2020-2021.

2. Se establece en el anexo IV el número máximo de personas a examinar enrégimen libre paracada escuelaen algunos idiomas y niveles, teniendo en cuenta el alumnado oficial de cada centro y las restricciones de aforo actualmente vigentes. Los límites de números incluyen las extensiones que pudieran corresponder a las distintas escuelas.

Segundo.-Lugar de realización de las pruebas.

1. Las pruebas de certificación de cadauno de los nivelesrecogidas en esta convocatoria se realizarán en las escuelas oficiales de idiomasyextensiones adscritas de la Comunidad Autónoma de Aragón que se relacionan en el anexo I.

2. Con el fin de organizar las pruebas correctamente y optimizar los recursos humanos existentes, siempre que los Servicios Provinciales correspondientes lo aprueben, las pruebas de certificación de las extensiones podrán realizarse en la sede a la que pertenecen.

3. Con el mismo fin, por cuestiones organizativas ycon el objetode asegurar una adecuada administraciónde las pruebas, dependiendo del número de solicitudes, las personas inscritas en régimen libre podrían ser reubicadas en una escuela distinta de lassolicitadaspara su realización.

Tercero.-Personas a las que va dirigida esta convocatoria.

1. Los grupos de personasa quienes va dirigida esta convocatoria sonlos que se describen a continuación:

a) Con carácter general, el alumnado matriculado en las escuelas oficiales de idiomas en régimenoficial, presencial, semipresencial,o a distancia, en los cursos de Nivel Básico A2, Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2.2, Nivel Avanzado C1.2,y Nivel Avanzado C2.

b) Enlos idiomas chino y ruso, podrán participar el alumnado matriculado delos cursosdeNivel Básico A2, Nivel Intermedio B1.2yNivel Intermedio B2.2.

c)Las personas que no sean alumnado oficial de las escuelas oficiales de idiomasen el idioma solicitado, que formalicen la inscripción para realizar las pruebas en régimen libre y sean admitidas, siempre que a fecha 31 de diciembre de 2021tengan 16 años cumplidos y lleven a cabo la matrículapara realizar las pruebas de certificación objeto de esta resolución.

d) Profesorado matriculado en los cursos del CARLEE para la mejora de la competencia lingüística y metodológica durante el curso 2020-2021 que desee obtener la certificación de los niveles Intermedio B2 y Avanzado C1, en el caso de los idiomas inglés y francés, y Avanzado C2 del idioma inglés.

2. Dentro de laspersonas del grupo c) que se preinscriban en estas pruebascomo alumnado libretendrán prioridadaquellasempadronadas en la Comunidad Autónoma de Aragón, al igual queel profesorado solicitante que tenga destino en un centro educativo público de Aragón durante el presente curso escolar.

3. Quedan excluidas de esta convocatoria laspersonas que hayan participado, en cualquiera de sus fases, en laorganización,elaboración y/o administración de las pruebas de certificaciónde cualquier nivelen el idioma correspondiente.

4. Los docentes que se encuentren en servicio y con destinoen alguna escuela oficial de idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón no podrán concurrir a las pruebas de certificación como personas candidatas en régimen libreen la misma escuela en la que estén destinadas durante el presente curso académico.

5. El alumnado no podrá estar matriculado simultáneamente en régimen oficial, presencial, semipresencial, o a distancia, y en régimen libre en el mismo idioma y curso académico, excepto el alumnado oficial que hubierapromocionado sin certificaren el curso 2019-2020,para la certificación del nivel desde elque promocionó, tal y como se recoge en el artículo 29, punto 7, de la Orden ECD/1777/2019, de 11 de diciembre.

6. Las personas interesadas podrán matricularse en la prueba de certificación de uno o varios idiomas sin necesidad de haber superado previamente los niveles anteriores, pero sólo se permitirá la matrícula en un nivel por idioma en las pruebas objeto de esta convocatoria, a excepción del alumnado del modelo BRIT-Aragón que haya obtenido la certificación correspondiente del nivel B1 en los términos que establece la Orden ECD/823/2018, de 18 de mayo, durante el presente curso escolar.

Cuarto.-Profesorado inscrito en los cursos de formación del CARLEE.

1. El profesorado inscrito en cursos de formación del CARLEE para la mejora de la competencia lingüística y metodológica desarrollados durante el curso 2020-2021y que desee concurrir a las pruebas de certificación de los niveles Intermedio B2 y Avanzado C1, en el caso de francés e inglés, y Avanzado C2 de inglés, como se indica en el apartado tercero 1.d), podrá preinscribirseen la EOI CARLEE siempre que haya asistido al menos al 60% de las horas de docencia impartidasen el periodo comprendido desde el inicio de la formación en octubre 2020 hasta la fecha de finalización del período de preinscripción en las pruebas de certificación, el 9 de abril de 2021.

2. Al profesorado de estos cursos que obtenga la admisión en estas pruebas de certificación se le asignará plaza en la sede de la EOI CARLEE que corresponda, según se indica en el anexo V. La EOI CARLEE comprobará la idoneidad de este profesorado y que cumple los requisitos para presentarse a las pruebasde certificación correspondientes.

3. La dirección del CARLEE podrá considerar otros casos de participantes que no cumplan estos requisitos, siempre y cuando aleguen causas de fuerza mayor mediante escrito razonado a la dirección del CARLEE, durante el periodo de preinscripción.

4. Las personas candidatas en EOI CARLEE realizarán las mismas pruebas que con carácter general se desarrollan en el resto de las escuelas, garantizando en cualquier caso que los tribunalespara su calificación estaráncompuestosal menos por un miembro del cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Quinto. -Preinscripción de personas en régimen libre.

1. Aquellas personas que deseen concurrir a las pruebas de certificación en régimen libre deberán realizar una preinscripción por idioma indicando el nivel al que desean optar. Sólo se admitirá la preinscripción en un nivel por idioma.

2. La preinscripción se realizará a través de la aplicación informática a tal efecto en un enlace que estará disponible en la página web de cada escuela oficial de idiomas, desde las 9:00 horas del día 31 de marzo hasta las 14:00 horas del día 9 de abril de 2021, ambos inclusive. El enlace no estará operativo fuera de estos plazos.

3. En la preinscripción, la persona que se inscriba deberá consignar sus datos personales, el idioma y nivel al que desea optar y elegir un máximo de tres escuelas oficiales de idiomas de la comunidad autónoma (primera opción, segunda opción y tercera opción, por orden de prioridad), en las que desea realizar las pruebas de certificación.

4. En el caso de que un solicitante deseeser reasignado en cualquier escuela oficial de idiomas de Aragón deberá igualmente indicar la escuela o escuelas de su preferencia, como se indica en el punto anterior, así como marcar la casilla “reasignación en cualquier escuela” en la solicitud para poderser reubicado encualquier centro dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, si fuera necesario.

5. Al finalizar la preinscripción cada solicitud tendrá adjudicado un número de referencia con el fin de poder asignar una escuela a cada persona inscrita, teniendo en cuenta para ello la disponibilidad de recursos humanos con los que cuentan los centros y los límites de alumnado por nivel e idioma en cada escuela (ver anexo IV).

6. El profesorado que se inscriba en EOICARLEE no será necesario que marque más de una opción de sedeen la preinscripción.

7. El sistema informático en el que se han registrado las preinscripciones obtendrá aleatoriamente un número por idioma, a partir del cual, de forma ascendente, se realizará la asignación de la escuela en la que las personas deberán matricularse y realizar las pruebas. La obtención de dicho número se realizará en acto público en la Dirección General de Planificación y Equidad el día 12 de abril de 2021a las 9:30,garantizándose la máxima publicidad del mismo a través de medios telemáticos

Más información pdf adjunto.