CSIFAYUDA Profes, por la convivencia en los centros escolares
CSIFAyuda Profes nace con el fin de prevenir y asesorar en la convivencia en el ámbito laboral en los centros docentes, en el desarrollo de su actividad, ayudando y apoyando a la persona en todos los aspectos que se puedan presentar.

La campaña incluye una encuesta para conocer el clima de convivencia en los centros escolares, así como documentación e información específica en relación a la prevención de riesgos laborales relacionados con los de tipo psicosocial.
08 de Enero de 2018

CSIFAYUDA ProfesDesde noviembre de 2017, CSIF ofrece un servicio de soporte, apoyo y asesoramiento a los profesionales de la educación en todos los aspectos relacionados con riesgos psicosociales derivados del desempeño de su trabajo.

Desde el Gabinete Psicosocial CSIFAYUDA se ha desarrollado del Área CSIFAYUDA Profes, con el fin de prevenir y asesorar a las y los docentes en materia de convivencia en el ámbito laboral de los centros docentes. El soporte se centra en el desarrollo de su actividad, ayudando y apoyando a la persona en todos los aspectos que se puedan presentar referidos a la motivación, competencia profesional, relación con los equipos directivo o conflictos psicosociales.

Sus principales objetivos son los de

  • Formar e informar a los Delegados en materia de resolución de conflictos, mediación, asertividad, habilidades sociales, autoestima o resilencia
  • Potenciar la colaboración del sector de Educación, el Área de CSIFAYUDA Profes y la Asociación SOSBULLYING, para facilitar todo el apoyo al profesional docente.
  • Dotar un espacio específico en la web, desde el Gabinete Psicosocial CSIFAYUDA para el Área CSIFAYUDA Profes y la colaboración de SOSBULLYING.
  • Uso de los procedimientos diseñados para tal fin, a modo de manual/guía para los Delegados de Prevención y/o sindicales.
  • Dotar de herramientas útiles a los profesionales para desarrollar su actividad: gestión de la disciplina, desarrollo de la asertividad, apoyo psicológico en caso de necesidad, asesoramiento jurídico.

La figura de los y las delegadas provinciales adquiere un papel fundamental para el desarrollo y buen funcionamiento de este servicio. En su mano está el dar a conocer los Protocolos de Agresiones, y hacer que se cumplan, o en su defecto exigir su existencia.

  • Estar informados de cuantas situaciones se den sobre situaciones de violencia y/o agresión a un trabajador/a.
  • Coordinar las actuaciones en dicha materia con el sector, entidades colaboradoras y/o asesoría jurídica, en función de la gravedad de los hechos y de los intereses de la persona.
  • Comunicación fluida con el sector para seguimiento.
  • Coordinar actuaciones a través del Área CSIFAYUDA Profes.
  • Acompañamiento a la persona cuando lo requiera por la complejidad de la situación.
  • Proponer suscripción póliza de seguro anti expedientes para cubrir el salario en el hipotético caso de una sanción.
  • Desarrollar programas de prevención del acoso escolar o bullying en los centros docentes, así como protocolos de detección precoz y estrategias de intervención ante los casos que se produzcan.
  • Proponer la puesta en marcha de un Plan de Convivencia en el centro, y en su defecto promover el que se implante.

Los centros de la provincia de Huesca ya disponen desde mediados de diciembre del material divulgativo que se ha realizado ad hoc para esta campaña.

Además, con el ánimo de identificar y prevenir situaciones de acoso, violencia o problemas en la convivencia dentro de los centros escolares, CSIF ha desarrolla una encuesta con la que saber cuál es la opinión de los verdaderos protagonistas de la vida escolar: profesorado y alumnado. La información se tratará de manera anónima y confidencial.

En el espacio on-line que CSIF ha destinado para la campaña CSIFAyuda Profes se puede encontrar también un conjunto de recursos y herramientas para la detección del acoso escolar, así como documentación y legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales relacionadas con riesgos psicosociales.