CSIF aborda soluciones con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva
• El sindicato CSIF ha presentado a José Manuel Correa una serie de propuestas y preocupaciones específicas de los trabajadores
• Ambas partes se han comprometido a continuar trabajando juntas para encontrar soluciones a los problemas que afectan a los empleados públicos
31 de Octubre de 2023

En un esfuerzo por abordar asuntos clave relacionados con el ámbito laboral y los derechos de los empleados públicos de la Junta de Andalucía en Huelva, representantes del sindicato CSIF se han reunido hoy con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, en un ambiente constructivo y de diálogo.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, estuvo encabezado por el presidente provincial de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón. Le acompañaron el vicepresidente provincial, Jacinto Ochoa; la secretaria provincial, Prado Rodríguez; el responsable del Sector de la Administración Autonómica AGJA, Emilio Gallango; y la delegada de personal de AGJA Huelva, Raquel García.

El sindicato CSIF ha aprovechado la ocasión para presentar a Correa una serie de propuestas y preocupaciones específicas. En el ámbito de los funcionarios, destacan la disparidad en la baremación de los artículos 30 en las distintas delegaciones territoriales en Huelva, así como la difícil situación que enfrentan los trabajadores de la Agencia de Digitalización en Huelva. Esta agencia, al igual que otros servicios, se ve afectada por la escasez de personal, agravada por el envejecimiento generalizado de la plantilla de la Junta de Andalucía. Además, sus funciones dependen de la Consejería de Presidencia en Sevilla, lo que ralentiza la operatividad del servicio.

Además, el sindicato CSIF ha presentado una solicitud urgente para la ampliación de las ofertas de empleo público, y ha destacado los desafíos derivados de una plantilla envejecida y tensionada. Un ejemplo de esta preocupación por la falta de recursos humanos es que en la provincia de Huelva hay tan solo cuatro agentes que se encargan de la vigilancia de más de 18.000 hectáreas en el Parque de Aracena y Picos de Aroche, lo que provoca la necesidad de reforzar los recursos humanos para garantizar el servicio público.

Asimismo, CSIF ha revelado que, de acuerdo con el censo oficial, en la Delegación Territorial de Fomento en Huelva, durante un período de cuatro años, la plantilla de trabajadores ha experimentado una reducción del 50% en el Servicio de Carreteras, sin que se hayan realizado las contrataciones necesarias para ocupar esas vacantes. Estas plazas, cruciales para servicios esenciales como el de Carreteras, han quedado sin cubrir, generando una preocupante carencia de recursos humanos en un momento en que la infraestructura vial y la seguridad en las carreteras son de máxima importancia.

En atención a los planes de choque, CSIF ha denunciado que los contratos de nueve meses no son operativos, ya que los trabajadores cuando aprenden su tarea ven cómo sus contratos son rescindidos.

El sindicato CSIF ha planteado otra problemática relacionada con los vehículos pertenecientes a la Junta, que cuentan con una antigüedad de 15 años y han recorrido más de 300,000 kilómetros. Esta situación plantea inquietudes sobre la seguridad de los trabajadores.

En esta línea, CSIF ha destacado una situación que afecta a los trabajadores, quienes, para acceder a las áreas recreativas, se ven en la necesidad de utilizar dos vehículos: uno antiguo y otro más reciente, que, desafortunadamente, no son adecuados para transitar por los caminos, ya que sus bajos resultan incompatibles con las condiciones del terreno. Esto, a pesar de ser un obstáculo evidente, no ha impedido que estos empleados sigan prestando su servicio. De igual manera, el sindicato ha manifestado su inquietud en torno a la subcontratación de servicios a la hora de reparar esos vehículos y que pierda la operatividad el servicio de los talleres.

CSIF además ha exigido al responsable de la Junta en Huelva que es necesario la figura del prevencionista en los centros de trabajo, y le ha recordado lo que ocurrió hace un mes en la presa del Chanza a un trabajador que recibió una descarga eléctrica por el mal estado de las instalaciones. Igualmente, se ha referido a la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, que tiene una función social para colectivos necesitados, y que corre peligro porque se está ahogando el servicio y parece que deriva a su cierre o a la externalización del servicio.

Finalmente, el sindicato también ha expresado su malestar por la Bolsa Única Común, que se creó hace cuatro años como una panacea, y no está operativa.

El delegado del Gobierno, por su parte, ha escuchado atentamente y ha expresado su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones. Ambas partes se han comprometido a continuar trabajando juntas para encontrar soluciones a los problemas que afectan a los empleados públicos. El delegado del Gobierno felicitó al sindicato por los buenos resultados que se consolida como el primer sindicato de los empleados públicos de la Junta de Andalucía en Huelva sumando los delegados de personal laboral y funcionario.

Ver Galería