CSIF exige a la Junta no tener que negociar cada año las plantillas docentes sino consolidar los refuerzos Covid al ser imprescindibles para el sistema educativo andaluz

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23 de junio de 2022

ACTUALIDAD |EDUCACIÓN

  • El sindicato hace balance del curso escolar y considera que dichos recursos humanos deben hacerse estructurales para bajar las ratios y para una mejor atención a la diversidad
  • Valora el incremento salarial que será efectivo a partir de septiembre para el profesorado y señala como asignatura pendiente el exceso de burocracia que soporta el profesorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido a la Junta de Andalucía “que no se tengan que negociar cada año las plantillas docentes, sino que se consoliden los refuerzos Covid al haberse demostrado que son imprescindibles para el sistema educativo público andaluz e incluso se quedan cortos para ofrecer la calidad educativa que el alumnado merece”. Así lo ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, como una de las conclusiones fundamentales del balance que hace la central sindical ahora que concluye el curso escolar 2021-2022.

Según ha argumentado la dirigente sindical, “la pandemia ha puesto de relieve el déficit que las plantillas que el sistema educativo público andaluz arrastraba previamente a la pandemia, por lo que los refuerzos de personal docente realizados con motivo de la Covid-19 para el curso que ahora termina, que han alcanzado los 5.000 efectivos, deben mantenerse de forma estructural, quedando consolidados en el sistema y sin tener que estar cada curso escolar negociando las plantillas, como ha sucedido estos últimos años”.

“Estos recursos deben servir para reducir las ratios de alumnado por docente y para una mejor atención a la diversidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, un ámbito sobre el que el sindicato ha denunciado recurrentemente “la falta de profesionales especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como la falta de recursos de Orientación Educativa”, ha recordado García.

Asimismo, CSIF Educación Andalucía trasladará a la persona que ocupe esta cartera en el próximo Gobierno andaluz que “la bajada de la natalidad es una circunstancia que debe aprovechar la Administración educativa para rebajar la ratio en las aulas y no para eliminar unidades de la escuela pública, tal y como está sucediendo”, según ha alertado la responsable sindical, que ha cifrado en más de 1.500 las unidades educativas suprimidas en Educación Infantil y Primaria en los últimos cuatro años.

Por otra parte, el sindicato ha celebramos el avance que se va a producir a partir de septiembre con el acuerdo para la equiparación salarial del profesorado andaluz “que nos situará, en una posición más justa en lo que a retribuciones se refiere,  alejándonos del furgón de cola en el que nos situábamos respecto al resto de comunidades autónomas”. En concreto, dicho acuerdo recoge un incremento de 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1, del que comenzará a cobrarse en septiembre un primer porcentaje.

“Sin embargo, las mejoras alcanzadas no son un punto y final, sino un punto de partida para continuar avanzando en la mejora retributiva del profesorado andaluz, introduciendo una cláusula de revisión salarial y atendiendo a la actual escalada precios con el consiguiente encarecimiento de la vida”, según la presidenta de CSIF Educación Andalucía. En este sentido, ha subrayado que “es habitual este colectivo no cuente con el privilegio de desempeñar su labor profesional en su localidad de residencia, con lo cual se ve muy afectado económicamente por el encarecimiento del combustible”.

Restitución de los recortes en las pagas extra de 2013 y 2014
Igualmente, ha considerado que “ante la brutal inflación, la subida de la factura de la luz y de la cesta de la compra, es el momento de que se le restituya, como empleados públicos que son, los recortes salariales efectuados en las pagas extras de 2013 y 2014, puesto que el Ejecutivo andaluz detrajo a estos profesionales los complementos retributivos correspondientes en la percepción de las mismas”.

Por otra parte, para CSIF, “el exceso de burocracia que soportan los docentes continúa siendo una “asignatura pendiente y no supone una mejora en la atención educativa, tal y como afirma más del 79% del profesorado andaluz”, según ha detallado Elena García, quien ha insistido en que “urge desburocratizar la tarea de los docentes andaluces y arbitrar medidas que simplifiquen esta lacra”.

Como hito positivo de este pasado curso escolar, CSIF Educación cita la Ley de Reconocimiento de la Autoridad Pública del Profesorado Andaluz, que “ha sido un paso importante para reforzar la valoración social del profesorado, si bien hay que implementar más medidas que refuercen y dignifiquen la labor docente”.

García ha querido felicitar al profesorado andaluz “nuevamente por su ejemplaridad durante este curso escolar, aún marcado por la pandemia y las medidas anti Covid”. “Gracias al esfuerzo y a la entrega de los docentes y de los equipos directivos este curso escolar ha vuelto a desarrollarse de la mejor forma posible”, ha concluido.

 

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