El personal del sector público en Huelva recibe su merecido homenaje

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de marzo de 2022

V CERTAMEN DEL EMPLEADO PÚBLICO DEL AÑO

Entregados los galardones en las Cocheras del Puerto, en un certamen promovido por Csif-Huelva y Huelva Buenas Noticias.

Tarde noche muy especial en las ‘Antiguas Cocheras’ del Puerto de Huelva. Se culminaba el certamen ‘Empleado Público del Año en Huelva‘, en su quinta edición, con la entrega de reconocimientos. Allí estaban los dieciocho nominados -tres por cada una de las seis categorías- que representaban merecidamente a los más de treinta mil empleados públicos que trabajan en esta provincia.

A lo largo del acto fueron desvelados los seis ‘empleados públicos del año en Huelva’, designación derivada de los votos de los onubenses, a través del espacio creado en el periódico para elegir a aquellas personas destacadas en su labor dentro de las distintas administraciones.

Para homenajearlos, además de los directivos del Csif-Huelva y el diario Huelva Buenas Noticias, se congregó un importante número de los principales responsables institucionales de la provincia.

Entre ellos se encontraba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno Andaluz, Bella Verano; la subdelegada del Gobierno de España, Manuela Parralo; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Alberto Fernández; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Agustín Vázquez; y la delegada de Salud y Familias, Manuela María Caro López.

También estuvieron presentes la coordinadora provincial de Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín; la secretaria general provincial de la Administración de Justicia, Carmen Calleja; la secretaria coordinadora provincial de la Administración de Justicia, Aurora Marín; el gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luís Bonilla; el jefe de la Policía Local de Huelva, Rafael Mora; el jefe de la Policía Autonómica en Huelva, Juan León, y la subjefa provincial de Tráfico en Huelva, Eva María Lago. Así mismo varios concejales y diputados provinciales, entre los que se encontraban José Fernández, Francisco Millán, Javier González, Juan Carlos Duarte, Yolanda Rubio y Wenceslao Font.

En la antesala exterior de las Cocheras Conquero Automoción, colaborador en el acto de entrega de distinciones, había expuesto diversos y flamantes modelos de su gama de automóviles.

En esta quinta edición del galardón, como en las anteriores, el propósito era reconocer los méritos y valores de aquellos empleados públicos que hubiesen destacado por su labor desde la edición precedente. Un reconocimiento creado con el objetivo de señalar la excelencia en el desempeño de servicio a los ciudadanos y los valores humanos en la atención a los demás.

Las virtudes del servicio público ejemplarizados por los que lo desempeñan como actividad cotidiana. Una propuesta ya consolidada en estos años.

Una edición muy especial, teniendo en cuenta que la última gala de entrega de estos galardones se celebró en 2019, por lo que hubo de suspenderse en dos ocasiones debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Unos Premios al Empleado Público del Año en Huelva cuya puesta en marcha se iniciaba hace casi tres meses, en un proceso en el que, una vez más, los ciudadanos han tenido una implicación especial.

En primer lugar realizaron sus aportaciones, proponiendo para nominados a aquellos profesionales que destacaran en su actividad laboral. De este modo, pudieron hacerse las propuestas que consideraran oportunas en seis categorías: EDUCACIÓN, SANIDAD, JUSTICIA, ADMINISTRACIÓN GENERAL, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS Y SERVICIOS SOCIALES.

Como en años anteriores, las candidaturas sugeridas por los ciudadanos fueron sometidas a un jurado conformado por las entidades promotoras del galardón, que estableció una relación de nominados definitivos por categoría. Nominados que posteriormente se someterían a la votación de los lectores en las páginas de Huelva Buenas Noticias.

Hay que resaltar una edición más el importante número de votos que se ha recibido en el web de Huelva Buenas Noticias, superándose los 40.000 votos emitidos por los lectores.

La gala ha sido conducida por Mari Paz Díaz quien realizó una descripción inicial de la naturaleza de los premios y el proceso llevado a cabo para la designación de los galardonados en esta edición.

A continuación la periodista invitó a Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, entidad anfitriona, a dedicar unas palabras.  Miranda felicitó a los organizadores y a los nominados, resaltando la importancia de un premio que destaca los valores de los empleados públicos.

Habló de su experiencia personal de relación con los mismos y manifestó su satisfacción y la admiración que tiene por todos.

Seguidamente accedieron al atril los representantes de las entidades promotoras del certamen, el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, y el presidente del CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón.

Quilón se congratuló de alcanzar esta edición en la iniciativa, y destacó ‘las ganas’ de llevarla a cabo tras el paréntesis pandémico.

Alabó el desempeño de los empleados públicos e invitó a las autoridades a favorecer con mejoras las condiciones de trabajo de los mismos.

Fernández Beviá comentó que la labor de los empleados públicos era una fuente muy destacada de buenas noticias, algo que no siempre era contemplado en los medios de comunicación. Manifestó, así mismo, que las administraciones y sus responsables también solían ser generadores de buenas noticias, invitándoles a perseverar en esa línea.

Tras estas palabras llegó el turno del reconocimiento a los nominados -18-, que recibieron uno a uno y en cada categoría, los diplomas acreditativos del logro.

Fueron entregados por Emilio Gallango, responsable provincial del sector de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF-Huelva; Francisco Barral, responsable provincial del sector de Administración General del Estado.

Así mismo por Manuel Cabaco, del sector provincial de Educación de Csif-Huelva; Mª Paz de la Cruz como responsable provincial del Sector de Justicia de CSIF-Huelva; Juan Manuel Paiseo, del sector de Sanidad de CSIF en Huelva; Rafael Lozano, responsable provincial de Administración Local de CSIF-Huelva; Dolores Asensio, responsable provincial del sector de Empresas Públicas Estatales del CSIF-Huelva.

Y recibidos por:

José Juan Díaz García. Examinador-coordinador de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva.

Manuel Muñiz Moreno. Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Huelva.

Antonio Pérez España. Jefe del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación y Deportes de Huelva.

Jesús Manuel Ortiz Bonilla. Director del CEIP Alonso Barba de Lepe.

Mariano Raboso Mateos. Profesor de FP del IES Pedro Gómez de Huelva y de la Universidad de Huelva.

Centro Específico de Educación ‘Sagrada Familia’ de Huelva.

Instituto de Medicina Legal de Huelva.

Ángela Segovia Ceada. Gestora del Registro Civil de Ayamonte.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Huelva.

Francisca Ramírez Sáez. Supervisora de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Francisco Romero Díaz. Enfermero del Hospital de Riotinto.

Julio Piedra Cristóbal. Trabajador sanitario en el Centro de Salud de Los Rosales de Huelva.

Antonio Jesús Arillo Ávalos. De Seguridad y Tráfico de la Policía Local de Huelva.

Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía.

Juan José López Cruz. Policía Local de Huelva en la Unidad Administrativa.

Natividad Cortés Torres. Del Centro de Valoración y Orientación de Almonte.

Centro de la Mujer de Huelva (Instituto de la Mujer, IAM, de Huelva).

Centro Residencial para Mayores La Orden.  

Seguidamente llegó el momento culminante. Mari Paz Díaz recibió unos sobres en los que estaban señalados los nominados más votados en cada categoría.

Fue abriendo cada uno de ellos e invitando a los galardonados al escenario, y a las personalidades que entregarían el reconocimiento:

Empleado Público del Año en Huelva en ADMINISTRACIÓN GENERAL Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS

Manuel Muñiz Moreno. Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Huelva.

Entregaron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y Arancha Rodríguez, secretaria de Finanzas de CSIF – Huelva.

Empleado Público del Año en Huelva en EDUCACIÓN

Mariano Raboso Mateos. Profesor en el IES Pintor Pedro Gómez y en la Universidad de Huelva.

Entregaron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y Prado Rodríguez, responsable del sector de Educación de CSIF-Huelva.

Empleado Público del Año en Huelva en JUSTICIA

Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Huelva.

Entregaron Carmen Calleja, Secretaria General Provincial de Justicia, la Secretaria Coordinadora Provincial de Justicia, Aurora Marín, y Rocío Barroso, responsable del Área de Asesoría Jurídica de CSIF- Huelva.

Empleado Público del Año en Huelva en SANIDAD

Francisca Ramírez Sáez. Supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Entregaron la Delegada Territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y César Cercadillo, como responsable del sector de Sanidad de CSIF-Huelva.

Empleado Público del Año en Huelva en SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía.

Entregaron Manuela Parralo, Subdelegada del Gobierno en Huelva, y Jacinto Ochoa, vicepresidente de CSIF-Huelva.

Empleado Público del Año en Huelva en SERVICIOS SOCIALES

Natividad Cortés López. Centro de Participación Activa de Mayores de Almonte.

Entregaron el Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, y Marina Chaves, secretaria de Igualdad de CSIF-Huelva.

Cada uno de los premiados tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y expresar lo que sentían en un momento tan especial. Resultó muy emotivo. Hubo recuerdos para familiares y para compañeros.

Algunos de los galardonados manifestaron que el premio les llegaba en la etapa final de su carrera profesional y suponía un hecho de felicidad. Casi todos resaltaron la dureza del trabajo en un escenario tan incierto e inseguro como el de la pandemia, y la condición vocacional que es inherente a muchas de las figuras de empleado público que contribuyen al bienestar social cada día.

Entregados los galardones la conductora volvió a invitar a Juan Manuel Quilón para que presentara la mención especial, que en esta edición ha correspondido al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, por la extraordinaria labor durante la pandemia realizada por sus más de tres mil trabajadores.

Mención Especial

La entrega fue realizada por el propio Quilón y por el director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Alberto Fernández.

Fueron reclamados para situarse en el escenario y recoger la mención a representantes de ese colectivo del HUJRJ.

José Luís Bonilla, gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Alejandra Álvarez, directora Médica

Antonio Romero, director de Enfermería

Agustín Ortega, director Económico

María Teresa Aracama, de Personal

Fran Franco, de Microbiología

José Enrique Pérez, de Celadores

María José Morano, del Servicio de DUE Medicina Interna

Arancha Hurtado, del área de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de Urgencias

Enrique Pino, de UCI

Manuel García de la Vega, de Medicina Preventiva

Miguel Pichardo, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL)

Algunas de los representantes institucionales que estuvieron en el acto. / Foto: Edith.

Precisamente, una vez recibida la mención, fue Pichardo quien se dirigió al público para expresar el agradecimiento en nombre del colectivo de profesionales.

Para finalizar la gala tres representantes institucionales tomarían la palabra.

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, felicitó efusivamente a los promotores por la iniciativa y destacó los méritos de todos los nominados.

Habló del servicio público y de su propia experiencia, en el ámbito de Educación, empatizando en particular con los nominados en este apartados. Tuvo un especial reconocimiento para los cuerpos de trabajadores en el ámbito sanitario y los de seguridad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también resaltó el valor de la iniciativa de premiar a los empleados públicos, en lo común no suficientemente reconocidos.

Se congratuló, así mismo, de que esta ciudad y provincia contasen con un periódico enfocado a las buenas noticias, muchas de las cuales tienen precisamente como protagonistas a los empleados públicos.

Por último, Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, al igual que los anteriores intervinientes destacó lo importante de que existan estos premios, para hacer justicia a un sector, el de los empleados públicos.

Señaló que con cierta frecuencia no son tratados acorde con sus merecimientos y la importancia para el bienestar social que les corresponde.

Finalmente fue escuchado, en pie, por parte de los presentes el himno de Andalucía. Posteriormente los asistentes departieron con un aperitivo en el Centro de Interpretación del Puerto de Huelva.

NOTICIA EN HUELVA BUENAS NOTICIAS: CERTAMEN EMPLEADO PÚBLICO

VÍDEO DE LA GALA REALIZADO POR ANTENA HUELVA: VÍDEO CERTAMEN

GALERÍA

COMPARTIR