CSIF denuncia al SAS ante la Inspección de Trabajo por desprotección de los trabajadores al no cubrirse las plazas de técnicos de prevención de riesgos
Coincidiendo con el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, el sindicato reclama que se agilice la cobertura de estos puestos ya que las unidades de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) están “totalmente desbordadas”
28 de Abril de 2021

El sindicato CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por “inacción” en la protección de sus trabajadores al no cubrir las plazas de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) con la necesaria agilidad en los centros sanitarios públicos, cuyas unidades de PRL están “totalmente desbordadas”.

El sector de Sanidad de CSIF ha registrado en la Inspección de Trabajo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la mencionada denuncia instando al SAS que lleve a cabo la inclusión de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en la Bolsa Única, por procedimiento de selección con carácter general. El sindicato argumenta que “la actual selección de técnicos de PRL está ligada a convocatorias específicas, que conllevan un proceso muy lento”, y en ocasiones se dilata durante más de un año, periodo durante el que el puesto se mantiene sin cubrir. De hecho, el sindicato recuerda que “es sobradamente conocida la inadecuada e insuficiente protección de los trabajadores y las trabajadoras del SAS en relación a los riesgos derivados del trabajo”, precisamente por este motivo.

En este sentido, CSIF entiende que “se debe agilizar y garantizar la cobertura de técnicos en prevención de riesgos laborales en los distintos centros del SAS, así como las ausencias justificadas de los mismos”. De igual modo, insiste en que “esa cobertura, agilidad y garantía debe pasar necesariamente por su inclusión y selección a través del procedimiento general, con la idea de velar por la seguridad e higiene de los trabajadores”.

CSIF demanda que dichas plazas se cubran a través del proceso general de Bolsa, con lo que podrían sustituirse las vacaciones, los días de libre disposición, bajas y cualquier eventualidad que pudiese surgir, evitando que estos puestos permanecieran descubiertos durante largos periodos, en detrimento de la seguridad y salud del personal de los centros sanitarios. Se trata de una reivindicación histórica de CSIF que cobra aún más sentido en momentos de sobrecarga laboral, como ha ocurrido durante la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, advierte que “de no dotar a los recursos preventivos de los medios que sean necesarios para el desarrollo de su labor, se podría incurrir en falta grave”, tal y como así establece el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en su sección 2ª y artículo 12.

Así, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el sector de Sanidad de CSIF ha querido trasladar un reconocimiento a todos los profesionales y las profesionales que velan por la protección del personal que desempeña su tarea en el ámbito sanitario.