CSIF Educación Andalucía detecta mayor preocupación entre los docentes por las afecciones vocales ante el uso continuado de mascarilla en clase
ACTUALIDAD| EDUCACIÓN
16 de Abril de 2021
  • Con motivo del Día de la Voz, que se conmemora este viernes, recuerda la importancia de las medidas de prevención, como mantener una correcta higiene vocal y control postural y aprender coordinación fono respiratoria
  • En el último año se han incrementado las consultas sobre las enfermedades de la voz que recibe el sindicato, que recuerda que los nódulos vocales son la única enfermedad profesional reconocida al colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha detectado en el último año una mayor preocupación entre el colectivo de docentes andaluces por las afecciones de la voz ante el uso continuado de la mascarilla al impartir docencia.

Así lo ha defendido este viernes, con motivo del Día de la Voz, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha recordado que la voz es “la principal herramienta de trabajo que tiene el profesorado. De ahí la importancia de identificar los riesgos y prevenir lesiones”.

“El uso de mascarilla y la distancia social nos ha afectado en cómo nos comunicamos, y para un colectivo como el de los docentes ha supuesto además un desafío en su desempeño profesional”, ha puntualizado García, que ha recordado que los nódulos en las cuerdas vocales son la única enfermedad profesional reconocida al profesorado.

Durante este año de pandemia, CSIF Educación Andalucía ha detectado un aumento de las consultas relacionadas con los trastornos y las enfermedades vocales y el uso de mascarilla durante las clases, que el sindicato vincula con el “sobresfuerzo” que muchos docentes realizan tratando de que el mensaje llegue con la mayor claridad posible al alumnado.

Ante la pérdida de la visibilidad de la articulación del habla, que es un apoyo visual notable para la comprensión, “muchas veces se tiende a forzar la voz, lo que puede desembocar en lesiones vocales, especialmente entre los docentes, que realizan un esfuerzo intenso y repetitivo”, ha explicado García, que ha señalado que el uso de mascarilla también produce una “falta de coordinación fono respiratoria” que altera la comunicación.

Desde el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), CSIF recuerda que la Administración educativa dispone de sistemas de microfonía para amplificar el sonido de la voz para aquellos docentes con afecciones reconocidas. “Hemos detectado que muchos profesores y profesoras desconocen que a través de las propias unidades de PRL podemos reclamar dispositivos amplificadores en caso de enfermedad profesional”, ha subrayado.

No obstante, CSIF considera que la formación en materia de prevención debe ser la principal baza para evitar cualquier tipo de lesión y afección en el ámbito profesional, al tiempo que defiende que es necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para la formación del colectivo docente en técnicas preventivas.

Entre ellas, la central sindical recuerda la importancia de mantener una adecuada higiene vocal, a través de constante hidratación, evitar comidas copiosas y las bebidas muy frías o muy calientes. Es esencial no forzar la voz. Igualmente, se recomienda un control postural consciente y aprender coordinación fono respiratoria, todas ellas medidas sencillas pero muy eficaces para ayudar a prevenir afecciones de la voz.