CSIF Sanidad Andalucía exige a la Junta que compruebe en los centros sanitarios si se usan mascarillas con grafeno y, en su caso, que se retiren de forma inmediata
ACTUALIDAD |SANIDAD
14 de Abril de 2021
  • El sindicato tiene constancia de que se ha estado usando este tipo de material, que ya se ha retirado en Castilla y León, en los distritos Sevilla y Aljarafe de Atención Primaria
  • La central sindical reclama información y transparencia por parte de la Administración a los comités de Seguridad y Salud Laboral, así como seguimiento de los trabajadores y trabajadoras que hubieran usado dichos productos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de las Junta la inspección de todos los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para comprobar si se están utilizando mascarillas con grafeno y, en tal caso, ha exigido su retirada inmediata.

En un escrito remitido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha trasladado al responsable del ramo que la central sindical ha tenido conocimiento de la distribución y uso de mascarillas con fibras de este material, que podría producir efectos y daños pulmonares, según indican algunos indicios. Precisamente, la comunidad de Castilla y León ha dictado recientemente una orden para la retirada de este tipo de mascarillas tras detectarse su uso en dicha región.

El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de una alerta lanzada por el Ministerio de Salud de Canadá, que ha comprobado que el grafeno se ha usado en la composición de la fabricación de algunas mascarillas, por lo que considera que existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de ese producto, algo que puede suponer un riesgo de toxicidad pulmonar. Se está a la espera de una evaluación científica completa y detallada.

En concreto, CSIF Sanidad Andalucía ha tenido conocimiento, por el momento, del uso de mascarillas con este material en los distritos sanitario Sevilla y Aljarafe, en la provincia de Sevilla, ante lo que ha solicitado al consejero que se proceda a la inspección en todos los centros sanitarios del SSPA, para comprobar si se están utilizando este tipo de mascarillas, así como la retirada total e inmediata de cualquier tipo de mascarilla (quirúrgica y FFP2) que contengan grafeno y se asegure la total eliminación de existencias en los almacenes centrales y de los distintos centros.

Igualmente, CSIF demanda que se informe adecuadamente y con transparencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral sobre los riesgos reales demostrados, centros donde se ha distribuido, marca y tipo de mascarilla por la que se ha sustituido, así como sobre los estudios que vayan a llevarse a cabo y sus conclusiones.

Además, el sindicato reclama que se proceda a realizar vigilancia de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas, con una escrupulosa valoración del aparato respiratorio, según reza el escrito remitido por el presidente de CSIF Sanidad Andalucía al titular andaluz de Salud y Familias.