CSIF alerta el abuso de la temporalidad en los contratos que se realizan en la provincia
- El sindicato aplaude el descenso del paro en 5.667 personas, continuando con la tendencia del mes de febrero, pero insiste en que estas cifras se asocian a las campañas agrícolas.
- La central sindical recuerda que las contrataciones son temporales y con condiciones precarias.
06 de Abril de 2021

Una vez conocidos los datos del paro, publicados hoy, que reflejan un descenso del paro en la provincia de Huelva de 5.667 personas, el sindicato CSIF ha aplaudido la cifra ya que “es un dato a valorar, especialmente liderando el descenso a nivel nacional” pero recuerda que esta situación sobre la mejora del empleo en la provincia onubense coincide, nuevamente, con las campañas agrícolas.

Al igual que ocurrió en el mes de febrero, Huelva lidera el descenso del paro en todo el país aunque, a juicio de la central sindical, “no hay un cambio de tendencia sino procesos puntuales que si bien, repercuten positivamente en la reactivación de la economía local, no suponen una reestructuración real del mercado laboral, que sigue anclado a las mejoras puntuales asociadas a la agricultura y al turismo”. En este sentido, CSIF puntualiza que estos datos se repiten cíclicamente y vienen a corroborar la estacionalidad del empleo que se genera en la provincia onubense.

Además, desde el inicio de la pandemia, la contratación temporal ha repuntado tanto en la empresa privada como en el sector público. El abuso de este tipo de contratos genera incertidumbre y desequilibrio en el mercado laboral y, por tanto, en la economía local. A juicio de CSIF, “una reactivación real no es posible con el grueso de los trabajadores con empleos temporales”.

“No se generan nuevas fuentes de riqueza, la destrucción del empleo en sectores clave continúa y los incentivos a las contrataciones y las ayudas económicas son escasas”. Por este motivo, la central sindical cree que se puede aprovechar las modalidades de trabajo puestas en valor con la pandemia para fomentar nuevos modelos productivos”.