CSIF se moviliza para reclamar más personal y recursos en la sanidad pública
El sindicato habla de colapso de Atención Primaria y alerta de las repercusiones que esta situación está teniendo para los usuarios.
13 de Octubre de 2020

El sindicato CSIF ha acordado un calendario de movilizaciones en la sanidad pública, con CCOO y UGT, para reclamar más personal y recursos, especialmente en la Atención Primaria. La primera protesta ha tenido lugar esta mañana con una concentración conjunta en el centro de salud Adoratrices de la capital.

Desde CSIF se explica que “la pandemia ha hecho más visible y ha evidenciado las carencias existentes desde hace muchos años en el sistema público sanitario”. En estos meses, desde que se declaró la pandemia de la Covid-19, “los profesionales han luchado y siguen luchando con los pocos recursos que han tenido. Y, además, como en toda alarma sanitaria se han sufrido bajas de personal, sin que ello haya hecho recapacitar a las administraciones”.

En este sentido, la central sindical ha lamentado cómo “los diferentes gobiernos se dedican a echarse la pelota al tejado del otro y no dar una respuesta a los profesionales ni a la ciudadanía”. CSIF explica que la falta de personal se ha hecho más grave con la pandemia y está teniendo repercusiones en la atención al paciente: esperas de semanas para conseguir cita o dificultad para contactar con los centros de salud por la vía telefónica son los problemas más habituales. Por ello, desde la central sindical se ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma en la Atención Primaria, que se está dejando en “una situación catastrófica”.

Por otra parte, CSIF ha remarcado “la incapacidad de proteger la dignidad y la salud laboral de los profesionales, que sufren la soledad y el abandono por parte de la Administración y sufren a su vez la incomprensión por parte de la ciudadanía, que en muchos casos se traduce en forma de agresiones a quien menos culpa tiene de la situación, por el simple hecho de estar al pie del cañón”. La situación lleva arrastrándose mucho tiempo y, a raíz de la pandemia por SARS_CoV-2, se ha agravado de forma exponencial, ha insistido CSIF.

Toda esta situación ha llevado a la central sindical, ante la pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que están sufriendo los profesionales de la sanidad, a salir a la calle “para que se escuche la voz de los trabajadores”. La próxima concentración será el próximo martes 20 de octubre