CSIF reclama un nuevo plan de refuerzo de las guardias en el juzgado de Ayamonte de cara a los meses estivales
Durante este periodo se incrementan los delitos y las faltas como consecuencia del incremento de población y de la actividad turística así como el aumento de las detenciones por narcotráfico
10 de Junio de 2020

El sector de Administración de Justicia de CSIF ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un nuevo plan de refuerzo de las guardias en el juzgado de Ayamonte (el único de la provincia en zona de costa) durante el verano de 2020, con el objetivo de dar respuesta al incremento de actividad que se experimenta durante el periodo estival debido a una variada casuística que abarca desde la actividad turística y el incremento de delitos o faltas hasta el narcotráfico.

En este sentido, CSIF pide para el próximo verano un nuevo plan de guardias en Ayamonte que ya se ha venido desarrollando con buenos resultados los dos últimos periodos estivales y que la central sindical entiende que debería consolidarse cada verano.

Para este sindicato, el plan “se han demostrado como un acierto e incluso se ha prorrogado en el tiempo y se le ha dado continuidad hasta el mes de diciembre por el buen resultado que ha dado”. De hecho, CSIF insiste en que dichos planes se extiendan todo el año y no se restrinjan a los meses estivales, debido a que los fenómenos que lo justifican (turismo o narcotráfico) no se limitan al verano, sino que se dan siempre en las zonas costeras de la provincia.

“La rápida atención al ciudadano que se ofrece contando con la totalidad de la plantilla del órgano judicial para el servicio de guardia, en periodos donde el incremento de denuncias y detenciones se multiplica, repercute lógicamente en un mejor servicio de guardia, más adecuado a las necesidades de las personas usuarias del mismo”, argumenta CSIF.

Desde la organización se matiza que “después de haber entrado en la Fase 3 de desescalada en la Administración de Justicia, que supone la reincorporación de las plantillas completas, y tras la paulatina activación de la actividad laboral y comercial general, así como la posibilidad de viajar de una provincia a otra, el motivo principal por el que se han venido ejecutando estos planes vuelve a activarse con fuerza”.

La posibilidad de trasladarse entre provincias implica la reactivación del turismo y, con ello, el incremento exponencial de población en las principales localidades costeras de la provincia. “También seguirá la lucha y presión de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, de hecho se están viendo incrementadas las detenciones por este tipo de delitos”, según indica CSIF.

Mayor atasco judicial a raíz del estado de alarma

A juicio de esta central sindical, existe otra “razón de peso” más que justifica la puesta en marcha de un nuevo plan de refuerzos que tiene que ver con los propios efectos que el estado de alarma ha generado en el atasco ya existente con anterioridad en el sistema judicial. Según CSIF, “unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias ahondarían en la herida que esta emergencia sanitaria está ocasionando en la Administración de Justicia”.