CSIF pide que se reconozca la peligrosidad y la penosidad en la limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y jardinería en situaciones como la actual pandemia
El sindicato pide incorporar en los nuevos convenios y acuerdos de empresa de estos sectores un complemento especial de peligrosidad y penosidad para situaciones excepcionales como la derivada de la crisis de la Covid-19
08 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha pedido que en las negociaciones de los próximos convenios y acuerdos de empresa se incluya una fórmula que regule un complemento especial de peligrosidad y penosidad en situaciones excepcionales como el actual estado de alarma declarado a raíz de la pandemia de la Covid-19 para los trabajadores de los sectores de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y jardinería.

El sindicato CSIF considera “imprescindible” que esta crisis sanitaria sirva de precedente y se establezca, así, una previsión normativa que tipifique este tipo de situaciones extraordinarias en el ámbito retributivo de estos colectivos. Este complemento extraordinario cubriría estas situaciones de fuerza mayor provocadas por agentes externos, como es el caso de la pandemia por la Covid-19 de los últimos meses.

La central sindical apunta que “durante estas semanas de confinamiento y el actual estado de alarma, el mantenimiento de espacios públicos ha sido y sigue siendo un sector esencial”. Por eso, considera la medida que propone es doblemente justa porque, por un lado, supone un reconocimiento al sobreesfuerzo y compromiso de las plantillas encargadas del mantenimiento y saneado de los espacios públicos y, por otro, se hace tangible la situación de peligro real a la que están sometidos estos empleados en el desarrollo de sus cometidos.

En esta misma línea, Huelva reconoce una vez más la labor de estos trabajadores fundamentales del sector privado. “Ahora, es el momento de que en la negociación colectiva también se reconozca. Evidentemente, sin que esta compensación para situaciones extraordinarias sea moneda de cambio de otras partidas retributivas. Esa será la postura de CSIF en la provincia de Huelva, desde ahora, en las mesas de negociación donde participe”, concluye la central sindical.