Desinfección de instalaciones, test masivos y EPI adecuados, condiciones de CSIF Andalucía para la incorporación del personal de la Junta

20 de abril de 2020

ACTUALIDAD|COVID-19

• El regreso, una vez se levante el estado de alarma, ha de hacerse con todas las medidas de seguridad, según el sindicato, que ha realizado estos planteamientos en la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta y en la Comisión de Convenio celebrada este lunes

• La central sindical reclama que se abone un complemento a todos los empleados públicos que están realizando su trabajo en los centros de 24 horas desde que se decretó el estado de alarma y a aquéllos con sobracarga en el teletrabajo, como los que tramitan ERTE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha exigido hoy la desinfección de instalaciones, la realización de pruebas diagnósticas masivas de Covid-19 y la dotación de equipos de protección individual (EPI) adecuados al puesto que se ocupe, como condiciones previas a la incorporación progresiva presencial del personal de la Junta de Andalucia que se produzca a partir de que se levante el estado de alarma.

Éstas son las condiciones previas que CSIF Andalucía ha trasladado en la reunión mantenida este lunes por la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía y la Comisión del VI Convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía respecto al desconfinamiento progresivo de la Administración andaluza.

En concreto, el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, Enrique Álvarez de Toledo, ha planteado en dicho encuentro la necesidad de elaborar un protocolo de desinfección de edificios y vehículos oficiales y que todo el proceso de desinfección se realice con carácter previo a la reincorporación de los empleados públicos.

Asimismo, el sindicato plantea la realización de un estudio, por parte de las unidades de prevención de riesgos laborales (PRL) sobre los espacios donde debe trabajar el personal de la Junta, así como de un protocolo que permita establecer la distancia de seguridad de los dos metros entre trabajadores entre sí, y entre empleados públicos y la ciudadanía.

A juicio de CSIF, en dicho estudio deberían estar protocolizados aspectos como la flexibilización en las formas de acceso a los edificios públicos para evitar aglomeraciones, o la colocación de pantallas de protección para todos aquellos puestos cuyos empleados públicos tengan trato directo con la ciudadanía (como en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), registros, centros de valoración o Agencia Tributaria, entre otros) respetando, en todo caso, la distancia de dos metros entre puesto y puesto.

Igualmente, la central sindical reclama una previsión de stock y dotación suficiente de los equipos de protección individual (EPI) adecuados para los empleados públicos en función de las necesidades del puesto de trabajo que desarrolle. Ello debería ir acompañado de la elaboración por el Servicio de Prevención de cada centro de un protocolo de entrega de los EPI a los trabajadores y trabajadoras para su reincorporación, así como de información sobre su uso y modo de empleo.

Por otra parte, según ha explicado Álvarez de Toledo, otra de las condiciones previas que propone CSIF para la vuelta del personal es la realización de “test previos a la reincorporación a todos los empleados públicos que vayan a realizar su trabajo de forma presencial, para detectar posibles positivos que, en el caso de no ser identificados, podrían provocar un retroceso en el esfuerzo de todos y todas por vencer esta pandemia”.

CSIF Andalucía aboga por mantener la situación actual del teletrabajo e incluso ampliar su uso, ya que “la mejor manera de terminar con la pandemia es reducir al máximo los desplazamientos por motivos laborales y eso se consigue procurando que la mayoría de nuestro personal no salga de su casa, poniendo a su disposición las herramientas y equipos necesarios para ello”, según el responsable sindical.

Otra de las cuestiones planteadas por CSIF-A en esta reunión ha sido la aprobación de un complemento extraordinario de peligrosidad, penosidad y toxicidad para el personal de la Junta que trabaja en los centros abiertos las 24 horas, como por ejemplo centros de protección de menores o centros residenciales de mayores de titularidad autonómica.

El objetivo de este plus sería compensar el trabajo que están realizando los empleados públicos durante estos días de crisis sanitaria debido al COVID-19. “Dicha compensación es justa por la fuerte carga de trabajo que soporta este colectivo de trabajadores y por la peligrosidad que conlleva su labor ante la posibilidad de contagio, además de la penosidad que sostienen física y emocionalmente”. Para el sindicato, se trataría de premiar el trabajo de estos empleados y empleadas públicas, tanto presencial como en cuanto al exceso de horas por sobrecarga durante el teletrabajo.

En este sentido, CSIF ha querido destacar el buen trabajo de los empleados y las empleadas públicas de la Administración de la Junta de Andalucía durante el confinamiento, tanto los que están en primera línea, como los que desempeñan su labor a través de teletrabajo. En este ámbito, ha hecho especial mención a la labor que telemáticamente está desarrollando el personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con enorme profesionalidad y con jornadas de hasta 14 horas, incluidos sábados y domingos, para sacar adelante el volumen de trabajo relacionado con los expedientes temporales de regulación de empleo, entre otras cuestiones.

De hecho, a esta labor de tramitación de los casi 100.000 expedientes de regulación temporal de empleo presentados en los registros, además de los efectivos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se han incorporado trabajadores y trabajadoras de otras consejerías, como son la de Educación y Deportes y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, entre otros departamentos, según ha destacado el responsable de AGJA en CSIF.