CSIF reclama la colocación de mamparas separadoras en los puntos de admisión de urgencias de hospitales y centros de salud

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de marzo de 2020

ACTUALIDAD | SANIDAD

• El sindicato, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, insiste en esta reivindicación contra posibles riesgos para el personal que está de cara al público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido este lunes a la Administración sanitaria la colocación de mamparas acristaladas separadoras que eliminen la exposición a agentes biológicos para el personal del Sistema Sanitario Público andaluz que desempeña sus funciones en servicios de admisión de urgencias de hospitales, puntos de información, centros de salud y consultorios de Atención Primaria.

El Sector de Sanidad de CSIF-A, que es la primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial de Servicio Andaluz de Salud, ha trasladado la solicitud de colocación de estos dispositivos, que sirven también para atenuar la falta de confortabilidad térmica y acústica y para prevenir agresiones, durante la reunión extraordinaria del Comité Sectorial de Seguridad y Salud convocada por el SAS.

Asimismo, CSIF Andalucía ha remitido un escrito a todos sus delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales mediante el que se solicita a los distintos Comités de Seguridad y Salud de los distintos centros sanitarios públicos de Andalucía la colocación de las citadas mamparas, en virtud del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Igualmente, la central sindical pide que se garantice la existencia en los servicios de admisión de urgencias, puntos de información, admisión de centros de salud y consultorios, de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica, en los casos en los que este material no esté disponible. Todo ello en aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Igualmente, hace una petición expresa para que, en tanto se coloquen las mamparas acristaladas de separación, se elaboren carteles de advertencia que sean colocados en el exterior de estos servicios, con la correspondiente información sobre pautas a seguir por parte de familiares y pacientes con sospecha de infección por trasmisión respiratoria, siguiendo siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, en el seno de la reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud matenida este lunes, CSIF Andalucía ha trasladado a las autoridades sanitarias andaluzas la necesidad de que se eleve al Ministerio una modificación del cartel sobre el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Coronavirus, en referencia a las personas asintomáticas que han tenido estrecho contacto con personas contagiadas. En concreto, desde el sindicato se pide que se actualice dicho cartel con la recomendación, que recoge el procedimiento a fecha 27 de febrero, de “limitar actividades sociales y viajes no necesarios”.

Información a través de medios de comunicación tradicionales

Igualmente, CSIF-A ha pedido al SAS que elabore píldoras informativas para trasmitirlas a través de los medios de comunicación tradicionales –prensa, radio y televisión--, que son los utilizados por determinados sectores de población, como las personas mayores, que no se informan por otras vías.

Otra de las sugerencias realizadas por CSIF en dicha reunión ha sido que la cartelería con recomendaciones indique que, tras desechar un pañuelo que haya sido utilizado por una persona para toser o estornudar se proceda a una adecuada higiene de manos, través del lavado de manos o la solución hidroalcohólica. Este aspecto no está incluido actualmente en dichas recomendaciones.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR