CSIF, primer sindicato en la Junta de Andalucía tras la celebración de las elecciones del personal funcionario
• La central sindical es la organización mayoritaria en la Junta de Andalucía sumando los representantes de los funcionarios y del personal laboral, con un total de 26 delegados.
• CSIF ha sido el sindicato que más ha crecido en las elecciones y ha alcanzado una representatividad del 30,43% en funcionarios y del 26,03% en laborales.
19 de Diciembre de 2019

Tras la celebración en el día de ayer de las elecciones del personal funcionario de la Junta de Andalucía, un colectivo que asciende a 1.446 trabajadores en la provincia de Huelva, el sindicato CSIF se convierte en la primera fuerza en esta Administración. Con un total de 26 delegados, 7 conseguidos en la jornada de ayer y 19 en los comicios sindicales celebrados en junio, la central sindical alcanza una representatividad que asciende al 30,43% en funcionarios y al 26,03% en personal laboral.

CSIF ha sido el sindicato que ha experimentado un mayor crecimiento tanto en número de votos recibidos como en delegados. En el caso de las elecciones de funcionarios que tuvieron lugar ayer, la organización ha sumado tres representantes más que hace cuatro años convirtiéndose en el sindicato generalista más respaldado por los funcionarios de la Junta de Andalucía. Este ascenso se complementa con la caída significativa del SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios) ya que, como explica Manuel Antonio Conde, responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía, “la profesionalidad y la solvencia con la que trabajamos día a día da sus frutos frente a campañas de descrédito y rentas de años anteriores. Hemos estado al lado de los funcionarios, nos preocupamos y los escuchamos sin intereses partidarios ni partidistas”.

En unas elecciones que han contado con un 54% de participación, CSIF ha crecido en Huelva con tres representantes más que en 2015 quedando por encima de SAF, que ha perdido tres delegados; ISA (Iniciativa Sindical Andaluza) y UGT, que han restado uno; y CCOO que ha sumados dos.

Con el 30,43% de representatividad, CSIF aspira a presidir la Junta de Personal (el órgano de representación de los funcionarios) con una mujer por primera vez a la cabeza. Para la central sindical se trata de unos datos “históricos” ya que “el escenario de la Junta de Andalucía nunca ha sido fácil y se trata de una Administración compleja con muchos trabajadores, diferentes órganos de representación, muchos sindicatos concurriendo en las elecciones y con un tinte político en muchas ocasiones”.

Por este motivo, Manuel Antonio Conde ha agradecido el respaldo recibido que “demuestra cómo el trabajo que hemos venido realizando estos cuatro años ha sido honesto, coherente y profesional dejando atrás una etapa muy difícil para nosotros en la que tuvimos que recuperar el apoyo mayoritario de los trabajadores”. El portavoz de CSIF se muestra muy satisfecho por haber vuelto a convertirse en la primera fuerza en el colectivo de Administración General de la Junta de Andalucía.

De cara a los próximos cuatro años, se continuará la línea de trabajo para recuperar los derechos perdidos durante los últimos años. Además, CSIF se ha comprometido con los funcionarios de la Junta para luchar por mejorar su carrera profesional y por facilitar la conciliación de su vida familiar y laboral. Asimismo, “seguiremos reivindicando la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, sobre todo el recorte en el año 2010 que supuso hasta el 10% de rebaja de las remuneraciones, así como la parte autonómica de las pagas extra de 2013 y 2014. No nos olvidamos de la restitución de la totalidad de las ayudas de acción social y la mejora de la jornada laboral del personal funcionario con más de 55 años de edad, como tienen otros sectores”, concluye Conde.