Entregados los IV Premios al Empleado Público del Año en Huelva
Carmen Rafallo (Administración General), Francisco M. Martínez (Educación), Carmen Vidarte (Justicia), M. Jesús Domínguez (Sanidad), Carmelo Laro (Seguridad) y Raquel Maestre (Servicios Sociales) han sido los ganadores de este certamen organizado por CSIF con la colaboración de HBN y el patrocinio de Opel Diso Huelva. La gala tuvo lugar el martes 25 de junio en la Facultad de Derecho de la UHU. También se entregó una mención especial al Centro de Menores Juan Ramón Jiménez de Huelva.
26 de Junio de 2019

HBN / Fotografías: EFC.

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acogía en la noche de este martes, 25 de junio, la gala de entrega de los Premios al Empleado Público del Año en Huelva, una iniciativa pionera en España, imitada en otras provincias andaluzas, organizada por el sindicato CSIF con la colaboración del diario Huelva Buenas Noticias y el patrocinio de Opel Diso Huelva, que contó con la presencia de un nutrido número de representantes institucionales de la provincia, entre los que se encontraron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, la directora General de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, Natalia Márquez, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva en funciones, José Fernández y varios concejales del Ayuntamiento de Huelva, como Pilar Marín (PP), Néstor Santos (Ciudadanos) o Wenceslao Font (Vox), junto a representantes del área judicial y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

Se trata de la cuarta edición de este galardón destinado a reconocer los méritos y valores de aquellos empleados públicos que hayan destacado por su labor durante el pasado año. Un reconocimiento creado con el objetivo de destacar la excelencia en el desempeño de servicio a los ciudadanos y los valores humanos en la atención a los demás, las virtudes del servicio público ejemplarizados por los que lo desempeñan como actividad cotidiana.

Unos Premios al Empleado Público del Año cuya puesta en marcha se iniciaba el pasado 3 de marzo, Día del Empleado Público, un certamen en el que los ciudadanos han tenido una implicación especial. Sí, porque fueron los ciudadanos los que, en primer lugar, realizaron sus aportaciones, nominando a aquellos profesionales que destacaran en su actividad laboral. De este modo, pudieron hacerse las propuestas que consideraran oportunas en seis categorías: Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad y Emergencias, Administración General y Otros Servicios Públicos y Servicios Sociales, categoría esta última que se añadía el pasado año 2018 por primera vez.

Como en años anteriores, lascandidaturas sugeridas por los ciudadanos fueron sometidas a un jurado conformado por las entidades promotoras del galardón, que estableció una relación de nominados definitivos por categoría. Nominados que se sometían a la votación de los lectores en las páginas de Huelva Buenas Noticias. Un periodo de votaciones que se ha desarrollado entre el 25 de abril y el 15 de junio. Y, en este aspecto, debemos resaltar una edición más del importante número de votos que se ha recibido en el web de Huelva Buenas Noticias, superándose los 100.000 votos emitidos por los lectores.

La gala de entrega de reconocimientos comenzaba con la intervención de los máximos responsables de esta iniciativa, como son el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, y el presidente de la Unión Provincial de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón, que pusieron de manifiesto el éxito de este certamen. En primer lugar, el director del diario Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, mostró su agradecimiento por el respaldo recibido por parte de toda la ciudadanía a esta propuesta, “porque viene a hacer justicia a un colectivo, como el del empleado público, que muchas veces no se valora, cuando realizan una labor fundamental para la sociedad”

Por su parte, Juan Manuel Quilón, hizo referencia a la importancia de esta iniciativa, “que está permitiendo poner de manifiesto el valor del trabajo que realizan los funcionarios públicos. Un acto consolidado, que cada año cuenta con el respaldo de los máximos representantes de Huelva”.

Tras estas intervenciones, se proyectaba un video, audiovisual con el que se daba paso a la primera fase del acto con la entrega de un diploma acreditativo a todos los nominados a los Premios Empleado Público del Año en Huelva.

La entrega de los diplomas se inició con la categoría de Administración General y Otros Servicios, para la que se contó con la presencia de Rafael Lozano, como responsable del sector de Administración Local de CSIF-Huelva. Los diplomas fueron entregados por Natalia Márquez García, directora general de Recursos Humanos en la Junta de Andalucía, a los nominados en esta categoría: María del Mar Cervantes Tenorio, agente Ejecutivo del Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de Huelva; Emilio Gallardo Cordero, del Centro de Prevención de Riesgos Laborales;Carlos Moya Domínguez, del Servicio de Carreteras de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Carmen Rafallo Bautista, del Área de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Trigueros; y Óscar Rodríguez Caballero, de Mantenimiento del Ayuntamiento de Niebla.

A continuación, le tocaba el turno a María Rocío Giraldo Puerto, directora IES Fuentepiña de Huelva; José Gómez Galván, director CEIP Tres de Agosto de Huelva; José Antonio Jiménez Martín, director CEIP Reyes Católicos de Huelva; Daniel Mantero Vázquez, director Área de Cultura Universidad de Huelva -aunque en su nombre subía al escenario su compañero, el gestor cultural Darío Martín,ya que a Mantero le ha sido imposible acudir a este acto por motivos personales-; y Francisco Miguel Martínez Seoane, profesor IES El Sur de Lepe, nominados a Empleado Público del Año en Huelva en la categoría de Educación, cuyos diplomas los entregaba la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada por Prado Rodríguez, representante del sector de Educación de Csif-Huelva.

En la categoría de Justicia, con la presencia de Mª Antonia González como responsable del Sector de Justicia de CSIF-Huelva, Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, fue la encargada de hacer entrega de su diploma a Clemencia Aragón García, del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Huelva; Esmeralda Callejo Díaz, del Juzgado de lo Penal 3 Huelva; Consuelo Lucas Velarde, de Auxilio Judicial Juzgado 6 bis de Huelva; Belén Vázquez Rodríguez, de Gestión Procesal del Registro Civil de Ayamonte; y Carmen Vidarte Díaz-Malaguilla, del Juzgado Primera Instancia 7 de Familia de Huelva, como nominados de este área.

En Sanidad, César Cercadillo, como responsable del sector de Sanidad de CSIF en Huelva, colaboró con José Luis Heredia, presidente de CSIF – Andalucía, que hizo entrega de los diplomas a los nominados en esta categoría. Se trataron de Manuel Jesús Domínguez Mora, médico del Centro de Salud de El Campillo; Carmelo Mariño Coronado, administrativo del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Patricia Mauri Fábregas, enfermera del Dispositivo Cuidados Críticos y Urgencias del Condado/Campiña (DELTA); Paqui Ramírez Sáez. Enfermera de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; y José María Ruiz Moreno, enfermero en el Distrito del Condado.

Seguidamente, se hacían entrega de los diplomas a Yohanna Alonso Rodríguez, guardia civil de Trigueros; Isaías Fernández Pichardo, oficial Jefe de la Policía Local de Hinojos;Jesús García Guerrero, vigilante de Seguridad en Palos de la Frontera; José Manuel González Rengel, policía local de Valverde del Camino; y Carmelo Laro Bella, policía local de Almonte, nominados en la categoría de Seguridad y Emergencias, en la que participaba Jacinto Ochoa, vicepresidente de Csif-Huelva, haciendo entrega de los diplomas el jefe de la Policía Local de Huelva, Rafael Mora.

Por último, le tocaba el turno a los nominados en la categoría de Servicios Sociales, contando con Luisa Álvarez, como secretaria de Igualdad de CSIF-Huelva, y con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que hizo entrega de los diplomas a Manuel María Álvarez Garrido, conserje del Centro de Día Juan Ramón Jiménez; José Manuel Fernández Suárez, director Residencia La Orden; Raquel Maestre Toscano, coord. De Menores Delegación de Educación; Flora Pereira de la Torre, inspectora en la Delegación de Educación; Juan Alonso Ramírez Fernández, jefe de Servicio Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad Ayto. de Huelva; y Javier Rodríguez Neira, trabajador Social en la Residencia de Mayores La Orden.

En este punto se daba paso a la segunda fase del certamen, donde se daba a conocer a los ganadores del Premio Empleado Público del Año en cada categoría. Fue el momento más esperado de la noche.

En Administración General y otros Servicios Públicos, la ganadora fue Carmen Rafallo Bautista. Aunque nacida en Fuente de la Corcha es triguereña de adopción. Dinamizadora turística y cultural del Ayuntamiento de Trigueros, Carmen es el alma mater del Dolmen de Soto. Una persona inquieta que siempre trabajar por difundir el patrimonio de Trigueros con su mejor sonrisa. Entregaba este premio Rafael Lozano, responsable del sector de Administración Local de CSIF – Huelva.

En la categoría de Educación, el ganador fue Francisco Miguel Martínez Seoane. Profesor del IES El Sur de Lepe y natural de La Coruña, su manera innovadora de impartir clases, junto a su pasión y su buena praxis a la hora de enseñar, motivaron a sus propios alumnos a nominarlo para la segunda edición de los premios Educa Abanca 2018 en la categoría de educación secundaria y bachillerato, un reconocimiento a nivel nacional en el que este docente ha quedado en tercer lugar, es decir, ha logrado la Medalla de Bronce. Su rompedor programa educativo, con visita a la NASA incluida, así como su peculiar forma de enseñar las matemáticas le han valido para hacerse con el cariño y la confianza de sus alumnos y compañeros. Un galardón que fue entregado por Prado Rodríguez, responsable del sector de Educación de CSIF-Huelva.

Carmen Vidarte fue la ganadora en la categoría de Justicia. Nacida en 1976 en Huelva, estudió Derecho en la Universidad de Huelva. En su trayectoria profesional, trabajó durante un tiempo en un despacho de abogados hasta que sacó plaza como Auxiliar Judicial en 2006. Ha pasado por varios destinos, como Instrucción 2, Contencioso 2, Contencioso 3, Sección 2 de la Audiencia Provincial, hasta día de hoy, que ha aprobado en el Juzgado de Familia número 7 de Huelva. Entregaba la distinción Mª Antonia González, responsable del sector de Justicia de CSIF- Huelva.

En Sanidad, el ganador de esta categoría fue Manuel Jesús Domínguez Mora. Natural de Beas y médico del Centro de Salud de El Campillo, este facultativo ha sabido ganarse la confianza de los campilleros en su atención médica, donde siempre busca la cercanía y la complicidad con el paciente. Cualidades que le han permitido ser merecedor de este reconocimiento. César Cercadillo, como responsable del sector de Sanidad de CSIF-Huelva, entregaba este reconocimiento.

Carmelo Laro Bella fue el vencedor en el ámbito de Seguridad y Emergencias. Nacido en Almonte en el año 1958, lleva casi 40 años al frente de la Policía Local de Almonte, además de contar con experiencia como representante sindical en el Ayuntamiento de la localidad almonteña. Ahora se encuentra jubilado. Un galardón entregado por Jacinto Ochoa, como vicepresidente de Csif Huelva.

Por último, Raquel Maestre Toscano se alzaba con el premio en la categoría de Servicios Sociales, por su desempeño como profesional como coordinadora de Menores en la Delegación de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, un área de intervención que requiere, además de cocimientos profesionales, especial sensibilización y empatía, por tratarse de un colectivo de intervención que precisa especial trato. Hacía entrega de este reconocimiento Luisa Álvarez, responsable del sector de Igualdad de CSIF-Huelva.

Una vez finalizada la entrega de estos Premios al Mejor Empleado Público del Año en su cuarta edición, el sindicato CISF también quiso conceder una mención especial fuera de concurso. Mención que se otorgaba a los trabajadores del Centro de Protección de Menores Juan Ramón Jiménez de Huelva. El reconocimiento fue entregado por Juan Manuel Quilón como presidente de Csif Huelva y por Antonio Robles, de Diso Huelva, siendo recogido en nombre de los empleados por Bernardo Sánchez Rodríguez.

Todos los ganadores quisieron poner de manifiesto durante sus intervenciones su agradecimiento por el respaldo recibido, al tiempo que consideraron que cualquiera de los nominados merecía el premio, por sus trayectorias en el servicio público.

Para despedir la gala, intervinieron las autoridades presentes en el acto. En primer lugar, lo hizo el presidente Autonómico de CISF Andalucía, José Luis Heredia, que alabó la iniciativa desarrollada desde Huelva, que calificó de todo un acierto, al tiempo que anunciaba que “en unos meses dejaré mi cargo al frente del sindicato, por lo que comienza una nueva etapa personal y profesional, un anuncio que he querido hacer aquí en Huelva, donde tengo mi casa y mis amigos”.

A continuación, Natalia Márquez García, directora general de Recursos Humanos en la Junta de Andalucía, resaltaba “la estupenda iniciativa, que es algo necesario, porque los empleados públicos desarrollan una importantísima labor”.

También dirigía unas palabras a los presentes la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que hacía referencia a Pérez Galdós para mostrar la evolución que había tenido la consideración del empleado público en España, viendo “fundamental la entrega de estos premios, ya que todos los colectivos tienen sus reconocimientos, pero, hasta ahora, no los tenía los empleados públicos”.

Por último, para cerrar la gala, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se dirigió a todos los presentes, asegurando que “este certamen está permitiendo visualizar el trabajo de los empleados públicos, felicitando a los organizadores del premio en la puesta en marcha de iniciativas de este tipo en Huelva”.

De este modo finalizaba la entrega de los Premios al Empleado Público del Año en Huelva, que ha vivido su cuarta edición. Enhorabuena a todos los protagonistas de la noche.

En este enlace puedes ver la galería de imágenes: INFORMACIÓN DE HUELVA BUENAS NOTICIAS