CSIF consolida la campaña “Nos Preocupa Tu Vida” contra la violencia de género
23 de Noviembre de 2018

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sindicato CSIF ha pedido a las Administraciones y empresas su apoyo al servicio “Nos Preocupa Tu Vida” para detectar y atender de manera precoz a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. Con esta medida pionera, que desarrolla CSIF desde el pasado mes de enero en colaboración con la Confederación Española de la Policía (CEP) y las asociaciones contra la violencia de género AIVIG, Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, Asociación ALMA contra la violencia de género y Asociación de Mujeres para el Apoyo y el Refuerzo (AMAR), los delegados sindicales -especializados en la materia- actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. De esta manera se pretende cubrir un vacío asistencial en las administraciones y empresas. En este sentido, CSIF pretende que el Gobierno reconozca e institucionalice la Figura Sindical de Apoyo a la Víctima.

CSIF tampoco se olvida en este 25-N de las víctimas silenciosas: los menores. Desde que existen registros, en 2013, los niños asesinados en casos de violencia de género contra sus madres ascienden a 27. Par el sindicato “resulta urgente avanzar en su protección y en la atención a los que padecen esta situación en casa. En materia policial, es imprescindible dotar de más medios a las unidades que se encargan de la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la Violencia de Género, doméstica y todos los delitos sexuales, junto con la coordinación de la actividad de protección son las Unidades de Familia y Mujer (UFAM). Es urgente que cuenten con más medios, ya que el número de víctimas asignado a cada funcionario es muy elevado y se encuentran desbordados”.

En este sentido, CSIF considera esencial que el Ministerio del Interior asigne recursos económicos para que exista una cifra de policías suficiente y que la ratio de mujeres víctimas a las que protegen cada uno de ellos no impida alcanzar unos mínimos de garantías para quienes han sufrido la desgarradora experiencia de la violencia de género. Los profesionales que, dentro de las UFAM, se dedican a proteger a las mujeres deben hacerlo con exclusividad, sin compatibilizar esa función con otras.

Hace falta, además, un número de policías adecuado para que la toma de denuncias e investigación de los delitos se lleve a cabo con eficacia y que cuenten con una formación adecuada. Se deben adecuar también los espacios e instalaciones policiales en los que se asiste a las víctimas, que en muchas ocasiones acuden acompañadas por sus hijos menores, con la finalidad de evitar una victimización secundaria.

Otra de las medidas necesarias pasa por dar un impulso a los acuerdos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales para optimizar los recursos y lograr mayor efectividad en el control de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. “Es también imprescindible que los medios y todas las formas de entretenimiento estén libres de violencia contra la mujer”. CSIF considera fundamental que todos los agentes que intervengan en la generación de contenidos para adolescentes cuenten con una política de autocontrol, similar a la que ya se hace en publicidad; y por último destinar más recursos a la educación y a la prevención, así como a la atención policial a las víctimas para que no las asesinen.