CSIF cifra en un 80% el seguimiento de la huelga en el sector de Justicia
• Los funcionarios se han estado concentrando durante dos semanas en los diferentes centros de trabajo de la provincia.
• Se movilizan contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que supondrá la movilidad forzosa de los empleados públicos. En la provincia de Huelva, la medida afectaría a más de 550 trabajadores.

El sindicato CSIF cifra el seguimiento de la huelga en el sector de Justicia en un 80%. Desde Huelva, medio centenar de funcionarios acudieron a la manifestación del viernes 16 de noviembre convocada a nivel nacional. La central sindical, mayoritaria en la Mesa General de Justicia, ha protagonizado estas movilizaciones contra lo que se considera “la mayor agresión de los derechos laborales de los funcionarios de Justicia de la historia”. CSIF, junto a UGT, STAJ y CCOO, está promoviendo estas movilizaciones porque “a espaldas de la mesa de negociación, el Ministerio de Justicia ha aprovechado el trámite de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir enmiendas que perjudican tanto a los trabajadores como al servicio de Justicia, repercutiendo directamente en el servicio que se presta al ciudadano”.

En esta línea, se aprueba la movilidad forzosa dentro de la misma localidad, “por lo que de un día para otro pueden trasladar al trabajador a otro puesto de trabajo de forma arbitraria”. También se prohíbe el incremento de la plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo. Para CSIF, “esto es un sinsentido puesto que un juez sin los medios humanos y materiales necesarios es incapaz de sacar el trabajo diario”.

Con respecto al personal interino también hay cambios ya que aquellos que estén de refuerzo podrán ser cesados en el plazo máximo de seis meses; además, en caso de baja o permiso no se cubrirá su ausencia. “Esto provocará colapso y saturación en los juzgados ya que hay muchos organismos con gran parte de su personal interino por lo que esta enmienda podría provocar un parón total en algunos centros”, manifiesta CSIF.

Todos estos cambios repercutirán en la calidad del servicio por lo que CSIF fletará un autobús con funcionarios de la Administración de Justicia para la manifestación en Madrid convocada por todas las fuerzas sindicales: CSIF, UGT, STAJ y CCOO. “Estas modificaciones afectan a unos 50.000 trabajadores en España, alrededor de 550 en la provincia de Huelva, y creemos que tenemos que encabezar las reivindicaciones como siempre hemos hecho defendiendo los derechos de los empleados públicos”, afirma la central sindical.

“Durante el mes de noviembre, la Ley pasará al Senado y desde CSIF exigimos que se paralice. Esta negociación se ha hecho a espaldas de los sindicatos, no respeta el derecho de negociación colectiva y, por este motivo, hemos presentado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo denunciando estos hechos”. CSIF reitera, finalmente, “la necesidad de frenar esta agresión y de valorar y garantizar la calidad de un servicio público ya suficientemente castigado”.