CSIF-A denuncia un retraso de cuatro meses en la publicación de las listas de espera del SAS
ACTUALIDAD | SANIDAD
31 de Octubre de 2018
CSIF-A denuncia un retraso de cuatro meses en la publicación de las listas de espera del SAS
  • El sector de Sanidad de CSIF-A pide que, en un ejercicio de transparencia y credibilidad, el SAS publique las listas de espera de 2018, que debían haberse publicado en junio

CSIF-A denuncia un retraso de cuatro meses en la publicación de las listas de espera (correspondientes a actividades quirúrgicas, consultas con especialistas y pruebas diagnósticas) por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), unas cifras que tendrían que haber visto la luz durante el mes de junio y que siguen ocultas por parte de la Administración, que los últimos datos que facilitó fueron en septiembre de 2017.

En este sentido, el sector de Sanidad de CSIF-A pide a los responsables del SAS que, en un ejercicio de transparencia y credibilidad, publiquen cuanto antes las listas de espera correspondientes a los seis primeros meses de este año, “porque tanto oscurantismo produce inestabilidad y sensación de que los datos son aún peor a los que ya teníamos el año pasado”.

Según señala el sector de Sanidad de CSIF-A, es “incomprensible que unos datos mecanizados y donde todo se hace por ordenador no puedan estar disponibles en cualquier momento y sufran una demora inexcusable. La realidad muestra un empeoramiento significativo de la respuesta asistencial del sistema sanitario público andaluz en los últimos diez años”.

“Mucho nos tememos que los resultados de junio de 2018 pudieran ser peores, lo que no deseamos. En todo caso, es totalmente exigible al SAS y a la Consejería de Salud que cumpla con sus compromisos de transparencia y publique unos datos que, buenos o malos, nos ayudarán al diagnóstico de la sanidad, la administración de recursos y a saber si vamos en la correcta dirección”, concluyen desde el sector de Sanidad.

En 2010, el SAS empezó a publicar los datos en dos períodos anuales (junio y septiembre), para a partir de 2012 hacerlo sólo en junio. Ya en 2017 los datos se demoraron hasta septiembre y en 2018 siguen sin publicarse. Así, en 2017 había un total de 311.212 pacientes en las distintas listas de espera, con 72.193 pacientes en lista de espera quirúrgica; 207.765 en consultas con especialistas y 31.254 en lista de espera pruebas diagnósticas.

Ficheros Adjuntos: