La huelga en el centro penitenciario de Huelva la secunda el 100% de los funcionarios de Interior
El seguimiento en oficina ha sido del 90%
24 de Octubre de 2018

El sindicato CSIF junto al resto de organizaciones mayoritarias en el establecimiento penitenciario de Huelva, han iniciado hoy el calendario de huelga general en la prisión (una convocatoria que se realiza a nivel nacional) con un seguimiento del 100% de los funcionarios de Interior y el 90% entre el personal de oficina.

La jornada comenzaba pasadas las siete de la mañana con piquetes informativos en el centro penitenciario sin que se produjera ningún tipo de incidente. Los trabajadores de la prisión se trasladaron, posteriormente, a la subdelegación del Gobierno donde protagonizaron una concentración y se encadenaron como medida de protesta.

Por otra parte, los sindicatos convocantes denunciaron “los abusivos servicios mínimos que debemos de soportar como funcionarios y que entendemos que nos impiden un desarrollo normalizado de un derecho legítimo como lo es el derecho de huelga”.

Ésta ha sido la primera de las jornadas de huelga previstas que continuarán el próximo viernes 26, con una manifestación conjunta a nivel autonómico que tendrá lugar en Sevilla, siguiendo con cuatro paros más en noviembre los días 6,8, 13 y 15.

El objetivo de estas movilizaciones es “conseguir el desbloqueo del conflicto laboral, que desde hace más de un año mantiene este colectivo con la Administración Penitenciaria”. Los sindicatos convocantes denuncian “la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que nos fue retirada tan solo tres día después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021”.

Los trabajadores de prisiones se encuentran “absolutamente indignados” porque entienden que “desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados públicos de las prisiones”, y es por ello que se han convocado una serie de medidas de presión que han dado comienzo en el día de hoy.

Igualmente los sindicatos consideran que “el diálogo que se inició con el actual partido en el Gobierno, así como los actuales socios, en la aprobación del presupuesto mientras estaban en la oposición y que les movió a presentar una enmienda a los anteriores presupuestos generales ha quedado truncado”.

Consideran, en esta misma línea, que “el gobierno debe volver a la negociación con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados públicos de prisiones a las cargas reales de trabajo”. Apuntan que, para ello, es fundamental que “se reconozca que sin personal suficiente la Administración Penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda”.

Ver Galería