CSIF-A espera de la Comisión Sectorial de Inmigración medidas concretas para garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo en los centros de menores andaluces por su masificación
ACTUALIDAD | AGJA
05 de Septiembre de 2018
  • El sindicato confía en que en la reunión entre Gobierno y Comunidades prime la búsqueda de la seguridad de los centros, de los menores y de las condiciones de trabajo del personal
  • CSIF-A, que lleva meses denunciando la saturación de los centros, asegura que su ocupación está al 400%, con cien menores en edificios con capacidad para 25 en algunos casos

CSIF Andalucía espera de la Comisión Sectorial de Inmigración medidas concretas que garanticen la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores de los centros de menores andaluces, así como la seguridad de los propios menores, dada la masificación que los centros han sufrido en los últimos meses.

El sindicato confía en que la reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas prime la búsqueda de la seguridad de los centros, de los menores y de las condiciones de trabajo del personal, que se han visto mermadas por la citada masificación de los centros, que en algunos casos han hasta cuadruplicado su ocupación.

Como lleva meses denunciando CSIF-A, en algunas provincias centros con una ocupación de 25 menores acogen actualmente a cerca de cien, con todos los problemas de operatividad, inseguridad y conflictividad que sufren los trabajadores y los propios menores, al convivir menores en situación de protección social con los llegados de otros países, así como las situaciones conflictivas que se producen en las zonas cercanas a los recintos.

Se da la circunstancia de que el personal de estos centros desarrolla su labor con menores de diversas características, de distintas culturas y con diferentes patologías, por lo que CSIF-A realizó un estudio de las edades de los menores para que se contemple la posibilidad de derivar a centros de protección de drogodependientes a menores con adicción y problemas conductuales y que se establezcan mecanismos para impedir la convivencia de agresor y agredido en el mismo centro.

CSIF-A también espera de la reunión de hoy mejoras sustanciales para el colectivo de trabajadores de estos centros como un protocolo de salud y un protocolo de agresiones, la implicación de Policía Autonómica y Fiscalía contra las agresiones, el reconocimiento de la condición de autoridad pública, la modificación de la RPT y el procedimiento de movilidad por segunda actividad, así como que a los menores se les aplique un protocolo de salud a la llegada a los centros, se atiendan las necesidades educativas de casos especiales y acciones específicas para la inclusión social del menor una vez cumplida la mayoría de edad.