CSIF alerta de la “precariedad” de los medios de la Policía Local y la “preocupante” falta de agentes
• El sindicato teme por la seguridad en Punta Umbría ante el aumento de población durante los meses de verano. Según CSIF, la población llega a 150.000 habitantes pero se mantiene el mismo número de agentes que durante el invierno con un total de 48 efectivos
• En cuanto a medios, la flota de vehículos no cumple con la normativa; ninguno de los coches está acondicionado para acceder a la zona de playa. La plantilla tampoco dispone de uniformidad básica. Los agentes están realizando, además, funciones de la Guardia Civil
• La central sindical ha roto las negociaciones con el Ayuntamiento después de dos años sin avanzar en el plan de renovación de dotaciones y de organización de la plantilla
19 de Junio de 2018

El sindicato CSIF ha roto las negociaciones con el Ayuntamiento de Punta Umbría después de dos años de “parálisis” por parte de la corporación. Transcurrido este tiempo, la central sindical da por finalizado el diálogo “por las continuas excusas, maniobras y dilataciones del equipo de Gobierno para no abordar la preocupante situación del colectivo de la Policía Local”. Las materias que continúan sin solución son la falta de medios y dotaciones, la renovación de la plantilla, la segunda actividad para agentes de más de 55 años (que continúan patrullando a pie de calle), la organización de los cuadrantes y la prestación de servicios. En este sentido, CSIF asegura que los agentes de la Policía Local están asumiendo funciones de la Guardia Civil que no son de su competencia ante la falta de efectivos de este cuerpo lo que supone “un esfuerzo adicional de medios y personal que puede derivar en situaciones de peligro o falta de cobertura de servicios para garantizar la seguridad en el municipio”.

Este inmovilismo y la falta de interés del equipo de Gobierno -según CSIF- está derivando en una situación “de precariedad alarmante por la nula inversión en seguridad de este Ayuntamiento que, como siempre, se escuda en el falaz argumento de la situación económica municipal”. Durante la época estival, este problema se agrava aún más ya que la población de Punta Umbría se multiplica por 20 llegando a los 150.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de este incremento, el número de agentes se mantiene en 48, los mismos efectivos que el resto del año.

Esto supone “una temeridad por parte del consistorio” porque está en juego la seguridad de miles de personas y la de los propios agentes quienes, durante los meses de verano, “no dan abasto para atender las incidencias, acudir a las intervenciones, realizar controles, prestar auxilio en la zona de playa…” Se trata de “una situación vergonzosa que demuestra la irresponsabilidad de la corporación al mantener en verano un solo agente para 3.125 personas”.

Además, la falta de medios es “alarmante” ya que los agentes no cuentan con uniformidad adecuada para los meses estivales (tienen que prestar servicio con la ropa de invierno en plenos meses de verano), carecen de linternas para realizar los controles durante las noches, ninguno de los vehículos está acondicionado para intervenir en las playas y los cinco coches de la flota están permanentemente averiados por la falta de mantenimiento. En concreto, dos de los vehículos tienen más de diez años y los otros dos más de seis.

Por todo ello CSIF viene demandando la renovación de medios técnicos, dotaciones y uniformes en la Policía Local de Punta Umbría trasladando el malestar y el descontento de la plantilla. A pesar de ello, el Ayuntamiento no ha avanzado en la mejora de la seguridad en los dos últimos años por lo que la central sindical mantiene su ruptura con la corporación lamentando, al mismo tiempo, “que no se podrá garantizar plenamente la seguridad de los ciudadanos durante la época estival”.