CSIF pone en marcha una campaña destinada a los bomberos para evitar accidentes laborales
30 de Enero de 2018

“Que tu trabajo no queme tu salud”. Éste es el lema de la campaña que el sindicato CSIF ha puesto en marcha para evitar accidentes laborales en el colectivo de los bomberos. Se trata de una iniciativa novedosa que contempla la realización de encuestas entre los propios profesionales para detectar los principales riesgos a los que se enfrentan así como las carencias de medios y dotaciones que pueden desembocar en accidentes de trabajo. Se trata de promover la cultura de prevención de riesgos laborales con especial incidencia en la vigilancia de la salud, mediante reconocimientos médicos, y en la implantación de protocolos específicos tanto por las características del trabajo como por los riesgos a los que los bomberos se enfrentan: físicos, químicos, biológicos y nucleares.

Entre los temas que se abordan en la campaña, a través de las encuestas a los profesionales, se incluye la adecuación de los Equipos de Protección Individual (EPI´s) para realizar cualquier tipo de intervención y si éstos se revisan habitualmente para comprobar su efectividad. Además, en cuanto a las dotaciones, se cuestiona si los equipos de respiración autónoma y los equipos de llenado de botellas cumplen las revisiones obligatorias y si se controla la caducidad de los arneses, las cuerdas y los cabos que, además, deben pasar regularmente pruebas de resistencia.

Otro de los asuntos de los que se está recabando información es el estado y mantenimiento de los vehículos, la adecuación de la ropa de trabajo para garantizar la integridad física de los bomberos o la utilización de los desfibriladores semiautomáticos. Entre las situaciones que se evalúan dentro de la campaña “Que tu trabajo no queme tu salud” también se plantea la existencia de un protocolo de actuación en el caso de que haya que evacuar a un compañero herido. Los bomberos, que en la capital suman un total de 82 efectivos, también tienen que valorar en la encuesta si tienen las herramientas adecuadas para la excarcelación de heridos o si conocen el procedimiento a seguir en actuaciones donde pueda haber una presencia o exposición al amianto.

Debido a las particularidades del trabajo de este colectivo, también se hace especial referencia al desgaste emocional de los bomberos y cómo gestionan esas duras vivencias. Las amenazas, agresiones o presiones que pueden recibir también se incluyen en este estudio que está realizando CSIF, así como la formación que reciben y la realización de simulacros de forma periódica como las mejores herramientas para prevenir los accidentes laborales.

Así se recoge en esta campaña que tiene como finalidad realizar un diagnóstico de la situación del colectivo de bomberos en cuanto a herramientas, dotaciones y medios y, por otra parte, comprobar si la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) se cumple en los centros de trabajo. El sindicato CSIF tiene constancia de que esta normativa no se aplica ni se cumple en su totalidad ni en el Ayuntamiento de la capital ni en el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva.

Una vez concluido el periodo de encuestas, CSIF realizará un informe detallado sobre la situación y presentará sus demandas ante la Administración en función de las carencias y puntos a mejorar que los propios bomberos indiquen en el estudio. Con estos datos, el sindicato exigirá al Ayuntamiento y al Consorcio el cumplimiento total de la normativa de prevención de riesgos laborales.

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