CSIF alerta de que el trabajador percibe menos retribución al tiempo dedicado en la empresa privada
Especial Publicado en el periódico Huelva Información
30 de Enero de 2018

El sindicato CSIF, primera fuerza en el sector público onubense, continúa con su campaña de implantación en el sector de la empresa privada en la provincia de Huelva. Fruto de esa consolidación, ha alertado de algunos problemas que deben solucionarse “de forma urgente” en algunos colectivos. CSIF ha detectado que en las PYMES del ámbito de la hostelería es frecuente el trabajador perciba una retribución inferior al tiempo real que dedica. Una circunstancia que, además, suele repetirse en otros sectores.

Por otra parte, en relación a la industria química, la central sindical asegura que “la promoción profesional y la vigilancia de la salud laboral no se ajustan a los parámetros legales en numerosas ocasiones”. En la capital, CSIF ha constatado cómo los servicios de jardinería, limpieza y recogida de residuos sufren un importante abandono desde la empresa gestora, lo que está provocando una sobrecarga de trabajo en la plantilla.

En cuanto a las denuncias que el sindicato ha presentado ante la Inspección, destaca la realizada frente a Punta Umbría Turística-Barceló Beach Resort Punta Umbría por más de 20 cuestiones laborales, sociales, sindicales y de Prevención de Riesgos Laborales ante la negativa de la empresa a negociar con CSIF, que es el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, donde están representados los trabajadores. Otra denuncia se presentó frente a Ferrovial-CESPA-Huelva (jardinería) por la forma en la que realizó un estudio de los riesgos psicosociales de la plantilla.

En el ámbito de la negociación, ha participado en los convenios colectivos de Ferrovial-CESPA de Villarrasa, en Ferrovial-CESPA-Huelva o el laboratorio farmacéutico Nutricion Center.

Éstas son algunas de las principales actuaciones de CSIF en el ámbito de la empresa privada donde el sindicato tiene representatividad en las industrias químicas, notarías y registros de la propiedad, servicios socio-sanitarios, servicios públicos, hostelería, seguridad privada o salud. Después de analizar los procesos electorales del último año, el sindicato ha conseguido ganar dos de cada tres elecciones en las que se ha presentado en el sector de la empresa privada. La central sindical, mayoritaria en las administraciones públicas, ha duplicado así su número de delegados.

De esta forma, CSIF reafirma su ascenso en el ámbito privado convirtiéndose en el sindicato que más crece. “Entrar en este tipo de empresas demuestra un cambio de tendencia y la buena acogida de nuestro modelo sindical tras el inmovilismo de años atrás por parte de las organizaciones de clase”, explica Jacinto Ochoa, responsable provincial del sector de Empresa Privada. “En un ámbito donde ha imperado la supuesta connivencia entre la empresas y los sindicatos de clase, acomodados desde hace años, ahora se está apostando por otra manera de representar a los trabajadores”.

Las últimas líneas de trabajo que está siguiendo el sindicato son la subrogación de los trabajadores de la empresa S.C.A. Ayuda a Domicilio; subrogación y traspaso de los trabajadores de Sanyres a la nueva empresa Grupo Orpea; campaña entre los notarios para la mejora de sus condiciones laborales; y la problemática en los Registros de la Propiedad de la provincia.

SERVICIOS DEL SECTOR DE EMPRESA PRIVADA

El sector de empresa privada ofrece a los afiliados de CSIF una cartera de servicios que cuenta con:

  • Formación
  • Atención al afiliado
  • Asesoría Jurídica
  • Acción Social
  • Asesoramiento
  • Comunicación-Información
  • Publicaciones del sector
Ficheros Adjuntos: