CSIF: “Hacen falta 500 millones para equiparar la sanidad de Huelva al resto de provincias”
Reportaje publicado en DiariodeHuelva al responsable provincial de Sanidad
17 de Enero de 2018

"La sanidad en Huelva está como hace diez años, no vienen recursos económicos suficientes que posibiliten la contratación de personal y la mejora de infraestructuras, lo que supone listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico". Así lo denuncia el responsable de Sanidad del CSIF, César Cercadillo, quién asegura que sólo en Atención Primaria harían falta 100 médicos y otros tantos enfermeros para cubrir el déficit. Algo parecido ocurre con las especialidades, de las que señala que el 90% son deficitarias y harían falta en torno a 40 especialistas y 120 plazas entre enfermeros y auxiliares para volver a las cifras de antes de la crisis. Y es que, Cercadillo calcula que los recortes han reducido la plantilla entre un 30 y un 40%.

Tampoco ayudó la fusión de los dos hospitales, "en la que se fue tirando de los recursos del Infanta Elena y, aunque ahora estamos en la desfusión, va mucho más lenta, llevamos sólo un 20% de desfusión, hay muchos especialistas que no han vuelto aún al Infanta Elena y no sabemos qué va a pasar a principios de año porque no nos dan información; loshospitales tienen que tener sus propios presupuestos", asevera el responsable de Sanidad de CSIF, para quien la fusión "prácticamente se está manteniendo porque hay muchos que no han vuelto a sus puestos".

Sobre las listas de espera, apunta que se ha avanzado, aunque no se está cumpliendo el Decreto de Garantías, que sitúa el máximo de espera en tres meses; "se ha hecho un plan de choque programando intervenciones por la tarde y se ha notado un poco, pero no lo suficiente", señala.

Según Cercadillo, "se contrata mucho, pero en precario, contratos de uno o dos meses. Con los recortes, no se contrata para cubrir las vacaciones en Primaria y donde tiene que haber 20 profesionales hay 10. Harían falta unos 200 profesionales para cubrir las vacaciones. Ahora en Navidad parece ser que no se van a eliminar camas y en el Infanta Elena se va a cerrar una planta; aunque prevemos que se van a dar episodios de colapso en Urgencias por el periodo de gripe".

En lo que respecta a las infraestructuras, apunta que "al no haber inversión están obsoletas; llevamos siete años para que se amplíen los quirófanos del Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez no puede crecer a no ser quitando los aparcamientos". Cercadillo dice que para el Hospital Materno Infantil hay un proyecto enviado a los servicios centrales, pero sin fecha de realización, por lo que "exigimos un cronograma para ver la viabilidad del proyecto, ya que somos la única provincia de Andalucía que no tenemos Materno Infantil". Mientras el hospital llega, el CSIF apuesta por la vuelta de ginecología y pediatría al Infanta Elena.

A juicio de Cercadillo, muchos centros de salud están también obsoletos y se han quedado pequeños y cita a Gibraleón y Valverde como ejemplos, además del de Galaroza, que está en casetas prefabricadas, lo mismo que la parte de administración del de Riotinto.

Los Chares (Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades) son un capítulo aparte. Huelva es también la única provincia andaluza que no tiene ninguno. Ante esta situación, el CSIF asegura que la provincia onubense "si no es la última, es la penúltima de Andalucía en recursos sanitarios". Cercadillo calcula que harían falta unos 500 millones de euros para equipar Huelva al resto de provincias.

De la situación culpa a los políticos, que "juegan con la sanidad haciendo promesas de las que se olvidan una vez que han conseguido el voto, no están comprometidos con Huelva, y los gerentes de los hospitales son de Sevilla y no les duele esta provincia". César Cercadillo considera que las protestas encabezadas por 'Huelva, por una sanidad digna' han ayudado a percibir la falta de infraestructuras y el problema de la fusión, pero "quien tiene que negociar somos los sindicatos".

Reportaje publicado en DiariodeHuelva firmado por Teresa Montaño