CSIF acusa al Servicio de Gestión Tributaria de Diputación de ocultar información sobre contratos y remuneraciones de la plantilla
• El sindicato ha solicitado documentación sobre los trabajadores de forma reiterada sin recibir respuesta durante más de ocho meses
• Ha derivado el caso a su Asesoría Jurídica por entender que puede tratarse de un caso de “obstruccionismo y de vulneración de la libertad sindical”

La sección sindical de CSIF en el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación provincial ha acusado a esta institución de ocultar información sobre contratos y remuneraciones de la plantilla. Desde abril de este año, el sindicato ha remitido hasta en cuatro ocasiones peticiones de documentación sobre los trabajadores sin recibir respuesta hasta el momento.

En el primer escrito presentado por los representantes de CSIF se solicitaba las retribuciones de los trabajadores, los planes de formación, la realización de horas extraordinarias y la previsión de nuevas contrataciones. Todo ello -argumenta el sindicato- para cotejar la información y “velar por el cumplimiento de la normativa en materia laboral, de seguridad social y empleo”. Posteriormente, los delegados sindicales volvieron a requerir datos sobre la Bolsa de Trabajo que se creó después de la celebración de las oposiciones, los contratos previstos y los porcentajes sobre el cumplimiento de objetivos del personal (ya que en función de esos porcentajes se establecen los complementos salariales por productividad).

El SGT continuó sin pronunciarse y mantuvo esa misma línea en las dos peticiones posteriores de información relativas a las remuneraciones de la plantilla (desglosando los conceptos de las cantidades percibidas) y las regularizaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, desde la organización se asegura que existen dos temas que preocupan especialmente a la plantilla, como son el abono de las productividades y el proceso de funcionarización, de los que no se tiene información ni explicación alguna.

Para CSIF, esta forma de proceder a la institución provincial responde a “una política de oscurantismo y de ocultación de información” a los representantes de este sindicato. “Esta manera de actuar del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación vulnera la libertad sindical y puede derivarse en un caso de obstruccionismo deliberado hacia los delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios”. Así, lo entiende CSIF y, por ello, ha remitido el caso a su Asesoría Jurídica para emprender las acciones legales pertinentes.

En este sentido, lamenta cómo “se está ocultando información intencionadamente, lo que puede suponer que hay determinada documentación que el SGT no quiere que el sindicato conozca, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de contrataciones y remuneraciones”. Por todo ello, CSIF exige “claridad y transparencia sobre los contratos, las retribuciones y la adjudicación de puestos” porque de lo contrario “se podrían vulnerar los derechos de los trabajadores al no poder estudiar la documentación y comprobar que todos estos procedimientos se están realizando correctamente y sin irregularidades”, sentencia CSIF.