CSIF alerta sobre la incidencia del acoso laboral en el ámbito sanitario
17 de Noviembre de 2017

CSIF alerta sobre la incidencia que presenta el acoso laboral en la población activa, desde que se pusiera en marcha el Gabinete Psicosocial CSIFAYUDA, un proyecto novedoso cuyo objetivo es dar un servicio integral de apoyo y asesoramiento a la persona que se encuentra afectada por una situación de riesgo psicosocial.

Se han atendido a lo largo del primer semestre del año 2017 más de un caso diario por violencia en el centro de trabajo. Cada día observamos como la violencia se instala de forma normalizada en todos los ámbitos de la vida, y es hora ya de atajar este tipo de conducta, una conducta anómala y perversa que interfiere en el trabajo, pero sobre todo en la salud de la persona.

El número de casos va en ascenso, y ese dato es muy relevante si tenemos en cuenta la falta de información respecto de estos temas y el miedo que refiere la persona a emprender cualquier tipo de acción. Los casos atendidos superan ya los 260, cifra que permiten hacer algo visible este tipo de problemática, destacando que se da de forma indistinta tanto en la administración como en la empresa privada. El acoso laboral es el riesgo psicosocial que se da con mayor frecuencia entre los casos atendidos por el Gabinete Psicosocial CSIFAyuda siendo un 52% frente a un 29% de casos por estrés laboral.

Es interesante la Encuesta que la Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado y que constata este tipo de Acoso Laboral en el ámbito sanitario, un sector en donde se da tanto el Acoso Laboral Horizontal (13,4 %) como vertical (40,5%) siendo este tipo de Acoso laboral el más frecuente, a través de la Encuesta de Situación Laboral. El estudio refleja que un 43, 5% los médicos encuestados afirma que en algún momento han sido víctimas de algún tipo de Acoso laboral o discriminación en su centro de trabajo en el último año.

La muestra es de un total de 13.335 profesionales participantes, siendo el caso más frecuente (declarado por el 40,5 por ciento del total de encuestados) es que los abusos se produzcan por parte de sus superiores jerárquicos; el 13,4% afirma que el acoso se ha producido por parte de sus compañeros.

Otros datos importantes a destacar:
- Es más frecuente el acoso a mujeres sanitarias (46,6% de las encuestas, frente al 41,3% en hombres).
- En jóvenes menores de 40 años (más del 50%) han sido víctima de estos abusos.
- La falta de denuncias; la mayoría de las personas que se encuentran en una situación de Acoso Laboral (más del 50% de los encuestados) refiere no denunciar y los motivos muy diversas: no le parece muy grave la situación; miedo a represalias, le parece normal este tipo de acoso en las Instituciones sanitarias.

Esta falta de interés por denunciar supone una traba importantísima para abordar e intentar solucionar este tipo de casos, por una parte y también para tomar conciencia del calado de este problema, del coste que supone para la persona, la administración,.. en definitiva para el conjunto de la sociedad.
Por ello, desde CSIF promovemos la sensibilización ante la problemática y los entornos laborales en los que se instale el RESPETO apostando por la persona trabajadora y la buena convivencia, con una tolerancia cero a todo tipo de violencia.