CSIF denuncia la falta de medios técnicos y dotaciones en la Policía Local de Punta Umbría
La flota de vehículos no cumple con la normativa; ninguno de los coches está acondicionado para acceder a la zona de playa. Tampoco disponen de la uniformidad básica.
04 de Julio de 2017

El sindicato CSIF ha denunciado la falta de medios técnicos, dotaciones y uniformes en la Policía Local de Punta Umbría. La central sindical ha constatado el malestar y el descontento de la plantilla por la “nula respuesta” del Ayuntamiento ante las demandas de los agentes. A pesar de haber presentado sus quejas por escrito a la corporación “el equipo de Gobierno se ha negado hasta ahora a abordar la problemática” con la Policía Local.

Mientras tanto, estas deficiencias de medios se agravan aún más con la llegada del verano y el incremento de población y del turismo en la zona. Entre todas esas carencias, CSIF destaca como prioritario solucionar los problemas de organización del personal. En este sentido, exige al Ayuntamiento que elimine las patrullas unipersonales tanto por el riesgo que supone que un solo agente tenga que intervenir como por el nivel de alerta (4 sobre 5) por motivos de terrorismo en el que se encuentra España desde hace varios meses.

Además, el sindicato denuncia que los agentes de la Policía Local están realizando funciones propias de la Guardia Civil ante la falta de efectivos de este cuerpo lo que supone “un esfuerzo adicional de medios y personal que puede derivar en situaciones de peligro o falta de cobertura de servicios para garantizar la seguridad en el municipio”.

Dotaciones

En cuanto a las dotaciones, ninguno de los vehículos de la flota está acondicionado para acceder y circular por la playa por lo que los agentes han tenido que prestar servicio con un coche todoterreno que no está habilitado para situaciones de emergencia ni cumple con la normativa vigente en relación a los medios técnicos de la Policía Local (Decreto 93/2003 y Orden de 15 de abril de 2009, ambos de la Junta de Andalucía). En el escrito presentado por la plantilla se recoge cómo “este vehículo, por sus dimensiones y maniobrabilidad, supone un riesgo para los seguridad de los usuarios de la playa además de no contar con sistema de luces y sonido que alerten de su presencia”.

Lo mismo ocurre con otros coches de la flota; no disponen de emisoras o extintores -incumpliendo la normativa- lo que deriva en situaciones de inseguridad para los ciudadanos y los agentes en caso de urgencia.

Por otra parte, los agentes no cuentan con la uniformidad básica adaptada a la época estival y a los servicios en esta zona costera por lo que tienen que prestar servicio con uniformes oscuros, botas y pantalones largos en vez de calzado deportivo y pantalón corto tal y como recoge la normativa para, de esta forma “evitar riesgos en la salud” por las altas temperaturas y las condiciones en las que tienen que intervenir.

Por todo ello, CSIF urge al Ayuntamiento de Punta Umbría a solucionar las carencias de los Policías Locales de cara a la temporada de verano y adecuar los medios técnicos para prestar servicio en la zona de playa. De lo contrario, asegura el sindicato, “no se podrá garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes”.