CSIF inicia una campaña informativa en Giahsa sobre las mejoras laborales del nuevo convenio
• El sindicato ha editado el convenio laboral aprobado a finales del año pasado para repartirlo entre los trabajadores y resolver sus dudas
• El nuevo acuerdo llegaba después de que la plantilla sufriera un recorte salarial de 1,5 millones de euros
30 de Mayo de 2017

El sindicato CSIF, a través de su sector de Administración Local, ha iniciado una campaña informativa en la empresa pública Giahsa sobre las mejoras laborales del nuevo convenio colectivo que se firmó en noviembre del año pasado y que supone, según la central sindical, “importantes avances en la recuperación de derechos de la plantilla”. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios fue una de las organizaciones promotoras de la firma del convenio que marca la hoja de ruta para restituir lo perdido “tras cuatro años y medio de recortes y ajustes” en la empresa pública provincial de aguas.

La campaña puesta en marcha por CSIF ha comenzado esta semana con el reparto entre la plantilla de los primeros libros que ha editado el sindicato con el nuevo convenio y que el responsable de Administración Local, Rafael Lozano, ha entregado a los delegados del sindicato en Giahsa. Este reparto de material también tiene como objetivo resolver las dudas de los trabajadores y recordar la aplicación de las mejoras conseguidas para los más de 400 empleados de la empresa.

La central sindical recuerda que el acuerdo se firmó en noviembre de 2016 después de que la plantilla sufriera una rebaja salarial de 1,5 millones de euros en un primer recorte a mediados de 2012 y la suspensión de la aplicación del convenio en 2013. Por este motivo, se recoge la recuperación económica perdida durante los últimos años, que se realizará de forma escalonada durante la vigencia de este nuevo acuerdo.

Asimismo, CSIF subraya que la empresa tenía una Bolsa de Integración de 16 padres de familia trabajando en Giahsa que “se quedaron en la calle” cuando las empresas adjudicatarias del servicio (Aqualia y FF.CC) no respetaron la ley de subrogación. Con el nuevo convenio impulsado por CSIF estos trabajadores pasan a ser plantilla fija de Giahsa.

Por otra parte, se recoge una mejora económica para ampliar el reconocimiento del tiempo trabajado en la empresa. De esta forma, se aumenta la antigüedad del 16% del salario al 28%. Todo ello se incluye en el libro editado por CSIF del nuevo convenio laboral que, según el sindicato, “va a restituir lo que más de 400 trabajadores perdieron como consecuencia de la crisis y, por este motivo, es necesaria la campaña informativa que hemos puesto en marcha. A través de ella, pretendemos explicar en qué consisten las mejoras conseguidas y de qué forma afectan a la plantilla”.