CSIF alerta de un incendio en la prisión provocado por un recluso
30 de Mayo de 2017

Un recluso de la prisión de Huelva ha provocado este sábado en el ala de hombres del área de Enfermería del centro penitenciario de Huelva un incendio al quemar el colchón de su celda y otras pertenencias. Como consecuencia de este suceso, cuatro funcionarios tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario por inhalación de humo tras sofocar las llamas y evacuar al resto de internos para que no resultasen heridos.

Según ha informado el sindicato CSIF, a última hora del sábado, los internos avisaron a los funcionarios de este servicio de que olía a humo, por lo que inmediatamente subieron al área residencial donde se localizó el fuego en la celda de un recluso "conflictivo", que se encontraba cumpliendo sanción de aislamiento en ese departamento. De este modo, dada las magnitudes del fuego, ese funcionario solicitó ayuda a otros compañeros y con "la mayor diligencia" realizaron las tareas de extinción, las cuales fueron complejas ya que el interno "había situado en la entrada de la celda la cama y el colchón con sus pertenencias después de haberlas incendiado". Tras la extinción de las llamas y rescatar al recluso del interior de la celda, los funcionarios evacuaron la zona residencial, donde se encuentran internos con limitaciones físicas y algunos de avanzada edad.

Según ha indicado el sindicato CSIF, todas estas labores se hicieron con la colaboración de los internos auxiliares de dicha unidad. Al invadir el humo toda la galería, tuvieron que reubicar a los internos en otra zona del departamento durante la noche. Como consecuencia de este suceso, cuatro funcionarios y algunos reclusos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos en las propias dependencias de la enfermería. Posteriormente, estos funcionarios necesitaron asistencia médica en un centro hospitalario por inhalación de humo.

Así las cosas, desde CSIF han criticado "los recortes presupuestarios", al tiempo que han lamentado que "se haya dejado a este colectivo profesional sin los cursos de formación" correspondientes, como el de extinción de incendios, lo que los condiciona "totalmente" a la hora de atender este tipo de situaciones. Por todo ello, han destacado la profesionalidad de los funcionarios y su rapidez que "ha permitido que la situación se solventase sin mayores consecuencias".

Fuente: EuropaPress