Entregados los II Premios al Empleado Público del Año en Huelva
25 de Mayo de 2017

La Casa Colón de Huelva acogía en la noche del 24 de mayo la gala de entrega de los Premios al Empleado Público del Año en Huelva, una iniciativa pionera en España organizada por el diario Huelva Buenas Noticias y el sindicato CSIF, que contó con la presencia de un nutrido número de representantes institucionales de la provincia, entre los que se encontraron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, entre otros.

Se trata de la segunda edición de este galardón destinado a reconocer los méritos y valores de aquellos empleados públicos que hayan destacado por su labor durante el pasado año. Un reconocimiento que nace con el objetivo de destacar la excelencia en el desempeño de servicio a los ciudadanos y los valores humanos en la atención a los demás, las virtudes del servicio público ejemplarizados por los que lo desempeñan como actividad cotidiana.

Unos Premios al Empleado Público del Año en Huelva cuya puesta en marcha se iniciaba el pasado 3 de marzo, Día del Empleado Público, un certamen en el que los ciudadanos han tenido una implicación especial. Sí, porque fueron los ciudadanos los que, en primer lugar, realizaron sus aportaciones, nominando a aquellos profesionales que destacaran en su actividad laboral. De este modo, pudieron hacerse las propuestas que consideraran oportunas en cinco categorías: Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad y Emergencias y Administración General y Otros Servicios Públicos.

Las candidaturas sugeridas por los ciudadanos fueron sometidas a un jurado conformado por las entidades promotoras del galardón, que estableció una relación de nominados definitivos por categoría. Nominados que se sometían a la votación de los lectores en las páginas de Huelva Buenas Noticias. Un periodo de votaciones que se ha desarrollado entre el 18 de abril y el 18 de mayo. Y, en este aspecto, debemos resaltar el importante número de votos que se ha recibido en el web de Huelva Buenas Noticias, superándose con creces los 100.000 votos emitidos por los lectores. En concreto, se han registrado un total de 102.445 votos.

La gala de entrega de premios comenzaba con la intervención de los máximos responsables de esta iniciativa, como son el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, y el presidente de la Unión Provincial de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón, que pusieron de manifiesto el éxito de este certamen. En primer lugar intervino Juan Manuel Quilón, que hizo referencia a la importancia de esta iniciativa, “por cuanto los empleados públicos van dejando huella en la vida de las personas; son el mejor ejemplo de dedicación a los demás”, de ahí que “este certamen fuera necesario, porque nuestra figura no siempre ha sido objeto de elogios, todo lo contrario…, hemos sido blanco de críticas injustificadas, por lo que este certamen es para vosotros, para los empleados públicos, que sois los protagonistas de este acto”.

Tras estas palabras, se proyectaba el video ‘Estoy por ti’, que daba paso a la intervención del director del diario Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, que mostró su agradecimiento por el respaldo recibido por parte de toda la ciudadanía a esta propuesta, al haber recibido más de 100.000 votos, “lo que nos permite mostrarnos satisfechos, porque este certamen, sin duda, ayudará a situar la imagen del empleado público en su justo lugar. Y si el pasado año se registraron más de 20.000 votos, ya auguramos que en su tercera edición se superarán con creces esos 100.000 votos. Por este motivo, no tengo más que mostrar nuestra satisfacción y nuestro agradecimiento a todos los que lo habéis hecho posible”. A continuación, tenía lugar la primera fase del acto con la entrega de un diploma acreditativo a todos los nominados a los Premios Empleado Público del Año en Huelva.

La entrega de los diplomas se inició con la categoría de Administración General y Otros Servicios a los nominados Mauricio Sánchez Naranjo, Pedro Pérez Fernández, Carmen Romero Garrido, Victoria Noguera Augusto y Manuel Jesús González, diplomas que fueron entregados por Manuel Antonio Conde, como responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF.

A continuación, llegaba el turno de Lola Gómez García, Manuel García Escobar, Manuel Martin Mascareña, Cinta Garrido Macías y Francisco José Jiménez Vázquez, nominados a Empleado Público del Año en Huelva en la categoría de Educación, cuyos diplomas los entregaba José Luis Díaz, como representante del sector de Educación de CSIF-Huelva.

En la categoría de Justicia, los nominados eran Pedro Medina Medina, Belén Vázquez Rodríguez, María Clemencia Aragón García, Sonia Sainz Forero y Gema Pomares Marín. Unos diplomas que fueron entregados por Mª Antonia González como responsable del Sector de Justicia de CSIF-Huelva.

En el ámbito de Sanidad, Juan Manuel Paiseo, como representante del sector de Sanidad de CSIF-Huelva, hizo entrega de los diplomas a los nominados Paloma Hergueta, Isidora Tarifa Ortiz, Francisca Galán Velo, Manuel Cornejo y Rodrigo Ruiz Bardallo.

Por último, se hacían entrega de los diplomas a Juan Diego Naranjo Franco, Fidel Suárez Flores, -en su lugar lo recogió Roberto Saldaña-, Francisco Cazorla Hernández, Juan José Fernández Flores e Ildefonso Pérez del Carmo, -cuyo diploma lo recogió Jesús Blandón-, nominados en la categoría de Seguridad y Emergencias, cuya entrega la realizaba Rafael Lozano, responsable del sector de Administración Local de Csif-Huelva.

Tras este momento, se producía la segunda fase del certamen, donde se daba a conocer a los ganadores del Premio Empleado Público del Año en cada categoría. Fue el momento más esperado de la noche.

En Administración General y otros Servicios Públicos, el ganador fue Pedro Pérez Fernández. Nacido en Campofrío hace 50 años, este Licenciado en Derecho es Jefe de Servicio de la Administración Pública en la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ejerciendo su labor en la Delegación del Gobierno Huelva. Entregaba este premio José Juan Díaz, miembro del Comité Ejecutivo de Csif Huelva.

En la categoría de Educación, el ganador fue Manuel García Escobar, un onubense de 37 años, que ejerce su labor como maestro en el Colegio San Jorge Palos de la Frontera desde el año 2013, aunque es maestro desde mucho antes, desde 2009. En la actualidad, estudia Magisterio y Grado Medio de Música en el Conservatorio Profesional de Huelva, en la especialidad de piano. Además, ha realizado numerosos cursos de educación, así como de formación musical. Un galardón que fue entregado por Prado Rodríguez, secretaria general de Csif Huelva.

Pedro Medina Medina fue el más votado y, por tanto, ganador en la categoría de Justicia. Una persona que, aunque es natural de Córdoba, cuenta con 23 años de profesión, de los que 13 ha ejercido en Huelva. En concreto, Pedro Medina trabaja como Secretario Judicial en el Juzgado de lo Social nº 1 de Huelva. Entregaba la distinción Emilio Gallango, como responsable de la Asesoría jurídica de Csif Huelva.

En el área de Sanidad, la ganadora fue la enfermera Isidora Tarifa Ortiz. Dori, como la conocen los amigos, nació en Mérida, pero lleva en Huelva desde 1992. Trabaja como Enfermera de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena de Huelva. César Cercadillo, miembro del Comité Ejecutivo de CSIF-Huelva entregaba este reconocimiento.

Por último, el policía local Juan Diego Naranjo Franco obtenía el premio en la categoría de Seguridad y Emergencias. Natural de Hinojos, este policía local de 38 años, cuenta ya con 14 años de profesión, siendo miembro de la Policía Local de Hinojos, dependiente del Ayuntamiento de esta localidad. Un galardón entregado por Jacinto Ochoa, como vicepresidente de Csif Huelva.

Una vez finalizada la entrega de estos Premios al Mejor Empleado Público del Año en su segunda edición, el sindicato CSIF también quiso conceder una mención especial fuera de concurso. Mención que se otorgaba a la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos del Hospital Vázquez Díaz. Una Unidad que comprende un conjunto de actuaciones dirigidas a dar una respuesta integral a las necesidades físicas, psicoemocionales, sociales y espirituales del paciente en situación terminal y su familia, las cuales son valoradas y atendidas por recursos coordinados, según su grado de complejidad, con el fin de garantizar una adecuada continuidad de la asistencia. Una labor encomiable, cuyo reconocimiento fue entregado por Juan Manuel Quilón como presidente de CSIF-Huelva.

Para despedir la gala, intervinieron las autoridades presentes en el acto. En primer lugar, lo hizo el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, que hizo referencia a las consecuencias que la crisis económica había provocado en los empleados públicos, “un colectivo que realiza una tarea fundamental en nuestra sociedad, de ahí la importancia de este tipo de reconocimientos”.

A continuación, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se refirió a la importante labor desarrollada por los más de 30.000 empleados públicos que existen en la provincia de Huelva, “una profesión que conozco bien, porque soy empleada pública, como he venido ejerciendo desde hace años en la Universidad de Huelva”.

Tras sus palabras, se dirigía a los presentes el presidente Autonómico de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, que alabó la iniciativa desarrollada desde Huelva, que calificó de todo un acierto, “y que está siendo exportada, efectivamente a otras provincias andaluzas”. Además, Heredia recordó que el año pasado en este mismo acto anunció la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos andaluces, “una medida que hoy en día es una realidad, situación que esperamos continuar y consolidar”.

A continuación, llegó el turno del presidente Nacional de CSIF, Miguel Borra, que quiso refrendar con su presencia este acto de reconocimiento a los empleados públicos onubenses. “Una cuestión importante, sobre todo, por la enorme pérdida de empleos públicos que ha sufrido este país desde el inicio de la crisis, cuando se trata de personas con una enorme vocación de servicio público, como un médico, un maestro o un bombero, de ahí la destacada labor que realiza el sindicato CSIF a la hora de revindicar mejoras entre los trabajadores del sector público”, puntualizó Miguel Borra.

Por último, para cerrar la gala, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se dirigió a todos los presentes, asegurando que “este tipo de actos permiten visualizar la labor, en la mayoría de las ocasiones callada, de los empleados públicos, personas con las que en muchos casos ha tenido la oportunidad de trabajar codo con codo y de los que he podido aprender mucho, porque son todo un ejemplo de profesionalidad”.

Fuente: HuelvaBuenasNoticias

Galería de fotos: Manu Rodríguez de HuelvaBuenasNoticias, y CSIF

Todas las noticias relacionadas:

Bases del Certamen del Empleado Público del Año

Comienzan las nominaciones

Se abre el periodo de votaciones

Útlimas votaciones

Entrega de premios del I Certamen

Ver Galería