CSIF denuncia que sólo hay un trabajador social para cada dos centros de salud en la provincia
• El sector de Sanidad exige la presencia a tiempo completo de un trabajador social en cada Equipo Básico de Atención Primaria de Salud
• En todos los distritos de Huelva, lo habitual es que varios centros compartan trabajador social
• El sindicato ha iniciado una campaña de reivindicación de la importancia de estos profesionales en los centros sanitarios bajo el lema “1TSxEBAP”
19 de Mayo de 2017

El sindicato CSIF ha denunciado que sólo hay un trabajador social para cada dos centros de salud en la provincia de Huelva contraviniendo la recomendación por ley de tener un profesional a tiempo completo. En todos los distritos, lo habitual es que varios centros compartan trabajador social llegando, en algunas zonas, a tener un solo profesional para tres unidades.

Estos centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no cuentan en sus Equipos Básicos de Atención Primaria con un trabajador social a tiempo completo infringiendo así la Ley de Cohesión y Calidad y la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud que considera el desempeño de estos profesionales como una “prestación básica e inicial de la atención primaria de salud”.

La adscripción de los trabajadores sociales a los Dispositivos de Apoyo en lugar de a los Equipos Básicos, tal y como la norma exige, ha ocasionado a juicio de CSIF una disminución paulatina de profesionales en el SAS, con amortización de plazas o no dotación de los nuevos Equipos Básicos de Salud, agravado todo ello con la falta de sustituciones de sus vacaciones o bajas laborales.

Todo ello, provoca que los centros no puedan contar con un recurso profesional propio que ofertarle a los usuarios que lo necesiten impidiendo, además, el acceso a puestos públicos a un colectivo colegiado, reglado y formado como el de los trabajadores sociales.

Ante esta situación, el sector de Sanidad de CSIF, a nivel autonómico, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “1TSxEBAP” (un trabajador social por cada Equipo Básico de Atención Primaria) para reivindicar la importancia de estos profesionales en los centros de salud de toda Andalucía. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las instituciones profesionales del colectivo (Consejo Andaluz de Colegios y la Asociación Nacional de Trabajo Social y Salud) para defender “el espacio profesional del trabajo social sanitario” como recurso y prestación básica para los usuarios de los centros de salud.

En este sentido, el sindicato solicitará por escrito en las próximas semanas el apoyo a la campaña tanto a los profesionales del SAS que quieran adherirse como a otras fuerzas sindicales, a los colectivos profesionales de los trabajadores sociales e incluso a la propia administración sanitaria andaluza.