Un funcionario resulta herido al intervenir en una pelea entre dos internos
El sindicato CSIF denuncia el incidente y asegura que es consecuencia de la falta de personal y la ausencia de un protocolo de prevención de agresiones
18 de Mayo de 2017

El sindicato CSIF ha denunciado un incidente en el módulo 3 del centro penitenciario de Huelva ocurrido durante la mañana de ayer en el que un funcionario resultó herido al intervenir en una pelea entre dos internos. Esta disputa necesitó la mediación del trabajador que, en el propio forcejeo, se desestabilizó y se golpeó con el mobiliario de la sala de estar donde se produjo el altercado. El funcionario -que recibió varios puntos de sutura- tuvo que ser atendido en la enfermería del centro, donde recibió la primera asistencia médica, pero posteriormente necesitó el traslado al hospital.

Así lo ha denunciado el sindicato CSIF que asegura que “se trata de uno más, entre los frecuentes incidentes que se producen en el centro penitenciario de Huelva”. La central sindical explica que este tipo de accidentes se producen, entre otros motivos, por la falta de personal, la ausencia de un protocolo de prevención de agresiones y por no realizar el reparto de medicación durante los fines de semana.

CSIF explica que la escasez de plantilla provoca que los funcionarios tengan que intervenir en muchas ocasiones sin apoyo de otro compañero, una situación que se agrava en este caso ya que el módulo 3, donde se produjo el incidente, es considerado “de nocivos” ya que en él conviven los internos más conflictivos y violentos del centro penitenciario onubense. Un problema que, según los datos que maneja el sindicato, “no va a tener solución en un medio plazo ya que de los 537 efectivos del último proceso de oposición, solo dos de ellos serán destinados a la prisión onubense”.

Finalmente, desde el sindicato se pide una vez más que se solucionen los problemas de personal y se apruebe un protocolo orientado a evitar las agresiones en el entorno penitenciario. CSIF aboga, después de numerosas denuncias sin recibir respuesta por parte de la Administración, por “tomar medidas urgentes para evitar que crezcan aún más la ratio y el índice de incidentes”.