CSIF llevará al Consistorio ante el Defensor del Pueblo Andaluz por “discriminación y peligro de riesgos laborales” en la Policía Local
El sindicato denuncia el incumplimiento de la normativa europea sobre jornada laboral que compensa el trabajo en turno de noche para así reducir el riesgo de los agentes
14 de Febrero de 2017

El sindicato CSIF ha anunciado que elevará ante el Defensor del Pueblo Andaluz su denuncia al Ayuntamiento de Huelva por negarse a implantar la normativa europea sobre jornada laboral en la Policía Local. Después de un año “de bloqueo”, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios anunciaba la semana pasada que llevará ante los tribunales al Consistorio por incumplir la mencionada directiva que regula la organización laboral de los colectivos con condiciones de trabajo especiales, como la turnicidad o la peligrosidad, entre los que se encuentra la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local. Así, CSIF sacaba a la luz pública un conflicto que lleva estancado desde principios de 2016 por la negativa del concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Gaviño, a debatir con los sindicatos sobre cómo implantar la normativa 2003/88/CE del Parlamento Europeo.

Además del trámite judicial, el sindicato ha decidido dar un paso más y va a remitir un informe al Defensor del Pueblo -que se ha pronunciado a favor en otras comunidades- por incumplimiento de la jornada laboral y de la normativa de prevención de riesgos laborales y por discriminación, ya que el propio Gaviño ha accedido a implantar la directriz europea al colectivo de Bomberos pero “se niega a aplicarla” a la Policía Local y a otros trabajadores afectados, un colectivo que supera los 300 empleados municipales.

En concreto, la Unión Europea contempla la compensación en horas de descanso -a través de índices correctores- del tiempo trabajado en jornada de noche (que supone un aumento del riesgo laboral) y en días festivos. Así se está realizando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), policías autonómicas, la Policía Nacional, la Guardia Civil y en algunos municipios con la Policía Local. Por ello, CSIF trasladará al Defensor del Pueblo Andaluz que “en otras comunidades se está compensando a los servicios de urgencias y seguridad que tienen que trabajar de noche o en festivos, por lo que la Policía Local de Huelva se encuentra en una situación de agravio y discriminación comparándola con otros colectivos similares”.

En esta misma línea, CSIF destaca que el trabajo en horario nocturno tiene efectos negativos sobre la salud de las plantillas y eleva el índice de accidentalidad y, por ello, se aplica una compensación en descanso y se establece un máximo de horas trabajadas en turno de noche. Por tanto, también se trata de un problema de prevención de riesgos laborales que “continúa ignorando Enrique Gaviño con su incoherente postura”, lamenta la central sindical.

Con estas bases, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios instará al Defensor del Pueblo Andaluz a realizar una recomendación al respecto considerando, además, que en otras comunidades esta misma figura institucional ha resuelto a favor de negociar y revisar la jornada laboral de los colectivos afectados con independencia de la Administración a la que pertenezcan.

Por todo ello, CSIF espera que en una reunión convocada por la corporación para mañana miércoles se aborde esta problemática y se desbloquee la situación. De lo contrario, el sindicato continuará con su hoja de ruta y anuncia que presentará más denuncias por incumplimiento de otras normativas que son obligatorias en la Policía Local.