Interior autoriza gestiones por Internet, pero los sistemas informáticos de la Policía aún no están adaptados
El pago de tasas por Internet debía estar activo desde ayer, pero los ordenadores no están preparados
09 de Febrero de 2017

La situación que atraviesan las comisarías de Policía, por los problemas en la cita previa y la ausencia de personal ha sumado un nuevo ‘despropósito’ en la gestión de los documentos de identidad, por parte de los responsables del Ministerio del Interior.

Este departamento autorizó esta misma semana realizar el pago de las tasas correspondientes a la expedición del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, reconocimientos, autorizaciones y concursos, a través de Internet (www.citapreviadnie.es). Sin embargo, los sistemas informáticos de la Dirección General de la Policía todavía no están adaptados, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En teoría, estas gestiones deberían estar habilitadas desde ayer mismo, en virtud de una resolución publicada en el BOE, tras las denuncias de CSIF por la falta de personal. Sin embargo, ante la falta de adaptación de los sistemas informáticos, la División de Documentación de la Policía se ha visto obligada a dictar una instrucción avisando de que esta nueva funcionalidad “no va a ser efectiva hasta que se adapten los sistemas informáticos, por lo que todo va a seguir igual que hasta el día de hoy”…

CSIF recuerda los problemas diarios que persisten en la renovación del DNI y las largas esperas (dos meses de promedio y colas en las comisarías desde la madrugada) que deben afrontar los ciudadanos en la cita previa. El año pasado, Interior reclamó al Ministerio de Hacienda un refuerzo de 500 funcionarios para atender las necesidades de las plantillas. Pues bien, a día de hoy, únicamente se han cubierto 100 vacantes y se han comprometido otras 300, si bien, aún no se ha hecho efectivo y no hay noticias de la oferta de empleo público para este año.