CSIF lleva a los tribunales al Ayuntamiento por incumplir la normativa europea sobre jornada laboral en la Policía Local
Después de un año de negociaciones, la central sindical ha abierto la vía judicial ante la negativa del concejal de Seguridad Ciudadana a aplicar la directiva de la Unión Europea que regula la jornada de los colectivos con condiciones laborales especiales como turnicidad y peligrosidad.
09 de Febrero de 2017

Huelva, jueves 9 de febrero de 2017

Tras un año de negociaciones sobre la aplicación de la jornada laboral en el colectivo de la Policía Local del Ayuntamiento de Huelva, el sindicato CSIF -fuerza mayoritaria en el consistorio- ha iniciado el trámite judicial para denunciar el incumplimiento por parte de la corporación de la directiva europea que regula la organización del trabajo de los colectivos con condiciones laborales especiales, como la peligrosidad o la turnicidad.

En concreto, la normativa 2003/88/CE del Parlamento Europeo contempla la compensación en horas de descanso -a través de índices correctores- del tiempo trabajado en jornada de noche y en días festivos. Esta directiva ya se está aplicando en la Guardia Civil, la Policía Nacional y en algunos cuerpos de Policía Local pero, a pesar de ello, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, se ha negado durante un año a aplicar esta regulación laboral -según ha denunciado el sindicato CSIF- “sin ni siquiera entrar a negociar cómo se podría ajustar la norma a los cuadrantes de los agentes de la capital".

Por este motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha trasladado el caso a su Asesoría Jurídica que ya ha emitido un informe favorable para iniciar el trámite judicial. Además, se da el agravante de que el consistorio sí está aplicando la mencionada directiva europea al colectivo de Bomberos que también depende de la corporación “excluyendo, sin justificación, a la Policía Local y a otros trabajadores municipales con una situación similar”. Una decisión que CSIF califica de “incoherente y discriminatoria”.

Además de la vía jurídica, CSIF está estudiando elevar a otros foros en el ámbito institucional la denuncia del incumplimiento de la normativa europea sobre jornada laboral en el Ayuntamiento de Huelva. El objetivo -indica el sindicato- es que el concejal de Seguridad Ciudadana “abra la negociación y aplique una directiva que afecta a más de 300 trabajadores municipales”.