Sobre nosotras
Luisa Álvarez, secretaria provincial de Igualdad de CSIF-Huelva
19 de Octubre de 2016

Como cada 19 de octubre conmemoramos el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y desde la secretaría de Igualdad de la Unión Provincial de CSIF en Huelva queremos sumarnos a esta lucha. En la actualidad, podríamos decir que es la enfermedad que más afecta a las mujeres siendo una de cada ocho las que, según las estadísticas, la han padecido o la padecerán a lo largo de la vida. Pero ¿qué podemos hacer para prevenirla? Podemos empezar por nosotras mismas, cuidándonos, tanto física como emocionalmente. Querernos y dedicarnos tiempo son las principales herramientas para no generarnos malestar.

Las enfermedades son, en la mayoría de las ocasiones, manifestaciones y respuestas de nuestro cuerpo ante situaciones de estrés y abandono producidas por las situaciones a las que a diario nos enfrentamos en el trabajo, el hogar, con la familia, las que nos llegan a través de los medios de comunicación; todas ellas van generándonos tensiones y malestar que vamos acumulando de manera automática en nuestro cuerpo. Creemos que podemos con todo, que podemos vivir con todo este peso pasando por la vida “sin que pase nada”, y cuando vivimos de cerca enfermedades como ésta es cuando nos paramos, nos miramos al espejo y nos preguntamos: ¿para qué he aguantado tanto? Y nos damos cuenta de que no compensa todo el malestar que nos hemos generado.

Cuidemos también nuestro cuerpo. No podemos escuchar todavía, en el año 2016, a muchas mujeres que no acuden a las revisiones ginecológicas desde que tuvieron a sus hijos bien por dejadez o por timidez, e incluso por miedo. Es importantísimo revisarnos, al menos, una vez al año.

También nosotras tenemos un papel importante en la detección precoz a través de la autoexploración. Dediquémonos a explorarnos al menos una vez al mes después de finalizar la menstruación. Frente al espejo, mirémonos con tranquilidad y sin miedo a encontrar nada, no tiene por qué haberlo y si fuera así acudamos a nuestro médico lo antes posible. Es la mejor forma de estar tranquilas.

Finalmente, en este día también queremos felicitar a todas aquellas mujeres que han superado el cáncer de mama y a las que están luchando día a día por superar esta enfermedad; ellas son el mejor espejo en el que nos podemos mirar para tomar conciencia de nuestro cuerpo y de cómo queremos vivir nuestra vida.

Ver Galería