CSIF-A logra que dar a luz no sea un elemento discriminatorio para realizar una oposición
21 de Junio de 2016
CSIF-A logra que dar a luz no sea un elemento discriminatorio para realizar una oposición

CSIF Andalucía, primer sindicato de la Función Pública andaluza y tercer sindicato en la empresa privada, ha logrado que una afiliada de Málaga, que salía de cuentas en la misma fecha prevista para la celebración de las oposiciones de Educación en Andalucía, pueda finalmente presentarse a los exámenes ante la falta de alternativas por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Durante el pasado mes de abril, CSIF-A solicitó información en la Delegación de Educación de Málaga sobre el procedimiento a seguir en estos casos, a lo que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no ofreció respuesta, dejando en una situación imposible para la afiliada, embarazada con una fecha prevista para el alumbramiento de su hijo cercana a las oposiciones.

Ahora, y después de dar a luz, como estaba previsto, horas antes de la primera prueba de la oposición y, por tanto, no poder asistir a la misma, la Consejería de Educación ha rectificado su postura y evaluará el procedimiento más adeacuado para que la afiliada a CSIF pueda ejercer su derecho a realizar los exámenes. Fuentes de la Consejería han detallado que, por tratarse de un caso excepcional, "se arbitrará el procedimiento para garantizar que ninguna mujer se pueda quedar fuera de la prueba por ponerse de parto".

De esta forma, CSIF-A se congratula de la noticia, sobre todo porque gracias a su presión ha logrado que dar a luz no sea un elemento discriminatorio a la hora de presentarse a unas oposiciones.

La noticia ha sido recogida en la edición digital de Andalucía de El País: Andalucía rectifica tras dejar a una parturienta fuera de una oposición