CSIF consigue que los empleados públicos que tengan a su cargo hijos con discapacidad puedan acogerse a la modalidad de jornada intensiva del 1 de junio al 30 de septiembre
24 de Mayo de 2016

CSI.F participa en la ya cuarta reunión del grupo técnico que desarrollará el II plan de igualdad de la AGE

CSI.F solicito la aplicación de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos a los/as empleados/as públicos/as que tuviesen a su cargo hijos/as con discapacidad intelectual o física, es decir, acogerse a la modalidad de jornada intensiva desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año, siempre que exista un cambio de horario en el centro durante el verano o incluso cierre del centro.

Una vez más CSI.F consigue arrancar un compromiso a la Administración de una medida que será efectiva a partir del 1 de junio de este año y que amplía el ámbito de aplicación no solo a los/as empleados/as públicos/as con hijos/as menores de 12 años sino también a los/as que tengan a su cargo hijos/as con discapacidad cuya edad cronológica sea superior a 12 años. El único condicionante es que el horario del centro cambie y justifique en ese caso la necesidad de acogerse al/a empleado/a público/a a la jornada intensiva.

Esta medida avanza en la mejora de las condiciones de trabajo relacionadas con la flexibilidad de la jornada.

En esta reunión abordamos los Ejes 2 y 3 del II Plan.

EJE 2: IGUALDAD, CONDICIONES DE TRABAJO Y CARRERA PROFESIONAL

Las medidas que contiene este eje, muchas de ellas quedan pendientes de contestación por parte de los Departamentos ministeriales y muy dependiente de otra
comisión como la de movilidad. En el caso de la medida 7, que ya figuraba en el I Plan y que vuelve a contemplarse en el II, la valoración de los cursos de formación en igualdad en los concursos de méritos, la Administración ha manifestado su negativa a la propuesta de la Parte Social de que conste como méritos en los concursos, los cursos de formación en igualdad entre mujeres y hombres, ya que estos están feminizados y el objetivo es que puntúen para incentivar su asistencia.

Argumenta que en la normativa que regula los concursos específicos y generales sólo se valoran los cursos expresados en la convocatoria específicos de cada puesto y por lo tanto en la Comisión de Movilidad es dónde se tiene que plantear este tema. La Parte Social plantea elevar escrito a la Comisión de Movilidad para que cumpla la Medida 7.

Otras medidas como la utilización del lenguaje no sexista, la Administración dice cumplir en el caso de las RPT,s. CSI-F recuerda que no es así en las convocatorias de oposiciones y de concursos.

Respecto a la homogeneización de los criterios baremables de conciliación en las bases de las convocatorias de los concursos de méritos, se debe hacer una propuesta en acuerdo con la Comisión de Movilidad.

La Administración recordará a todos los Servicios de Prevención la obligación de integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. El Instituto de Seguridad e Higiene está pendiente de realizar un curso específico.

CSI-F presenta algunos casos prácticos de falta de integración de la perspectiva de género en las actividades preventivas de la AGE.

EJE 3: FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN


En este eje CSI.F plantea que la formación en igualdad de género debe desarrollarse en varios niveles tal y conforme se contempla en el plan y apuesta por una formación presencial. Solicita una formación general, recogida en la Medida 16 que puede ser impartida por el INAP, una formación específica contemplada en la Medida 19 e impartida por cada uno de los Departamentos Ministeriales y organismos Públicos, y una formación más práctica con cursos
profesionalizados recogida en las Medidas 23 y 28.

Por otro lado es conveniente conocer y difundir el II Plan de Igualdad y por esta razón es necesario además de cursos de formación específicos sobre el Plan, tal y conforme contempla la Medida 24, acompañarlos con el refuerzo de una campaña de comunicación para que sea
conocido por todo el personal. Es necesaria una formación más práctica, que resulte atractiva, útil y por supuesto que puntúe en los concursos de méritos.

CSI.F vuelve a insistir en el desarrollo de la medida Número 36: medida para el fomento de la conciliación denominada “BOLSA DE HORAS”, que fue incluida como medida número 54 en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y propuesta por CSI.F, esperada y necesaria. La Administración nos anuncia que el tema está bastante avanzado, ha comprobado que realmente la necesidad que trasladamos desde el inicio de la negociación de este Plan, es una necesidad real e incluso que esta medida ya se está aplicando en algún organismo y nos avanza que el máximo de horas que podría compensarse seria 2 días a la semana. En todo caso aplazan la información a la reunión del 29 de junio.

Medidas como el desarrollo del teletrabajo, la elaboración de una “Guía de conciliación” y la coordinación de criterios sobre la flexibilidad horaria en la concesión de permisos por deber inexcusable, son medidas en las que se están trabajando pero que no llegan a concretarse, al menos en esta reunión. Medidas que CSI.F valora como muy necesarias para poder fomentar la conciliación, sobre todo el indeterminado e indefinido deber inexcusable que merece ya una
interpretación única para toda la AGE.

Quedamos pendientes de la esperada reunión del día 29 en la que, al parecer, la Administración nos trasladará medidas más concretas.