Oposiciones de Secretarios judiciales 2011
13 de Julio de 2011


-----MEl Ministerio de Justicia en reunión mantenida en el día de hoy ha informado a los sindicatos que va a realizar (sin determinar fecha y hasta la publicación de la modificación del reglamento de SSJJ) la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Secretarios Judiciales de la Oferta de Empleo Público 2011 La oferta de plazas será de 148, con la siguiente distribución: 74 plazas para el acceso libre, de las cuales 4 constituyen cupo de reserva de personas con discapacidad y 74 para el acceso por promoción interna, de las cuales 3 constituyen cupo de reserva para el turno de discapacidad.



En dicha reunión CSIF ha reiterado las alegaciones presentadas años antes, añadiendo las disfunciones originadas con los últimos procesos selectivos, las principales son la siguientes:
1.- Supresión del segundo ejercicio oral y eliminatorio
2.- Reducción del temario para ambos turnos, libre y promoción. En promoción internala reducción debe ser real y efectiva del 50% respecto al temario del turno libre, y referida a las materias objeto de examen y no al número total de temas.
3.- Cobertura del 100% de las plazas convocadas tanto para el turno de promoción como para el turno libre.
4.- Que la nota acreditativa de la superación del primer ejercicio, sea guardada para la convocatoria siguiente (de forma que no haya de realizarse el primer examen en esa convocatoria). Este punto ya se recoge respecto al segundo examen de la convocatoria de Jueces y Fiscales.
5.- La nota para superar el primer examen debe ser la misma en ambos turnos, no como ha sucedido en la última convocatoria, ya que la convocatoria es la misma para ambos turnos, y al establecerse una nota diferente para cada uno de ellos se favorece el turno libre, en detrimento del de promoción, ello vulnera el principio de igualdad de acceso a la función pública al incrementarse las plazas del turno libre, con las que no se ha cubierto en el de promoción.
6.- Los aspirantes deben poder participar por ambos turnos, promoción interna y libre.
7.- Designación de Tribunales distintos para turno de promoción interna y turno libre.
8.- Descentralización en varias capitales de provincia para agilización del proceso.
9.- Reducción del curso teórico-práctico.
10.- Ampliación de 60 a 90 minutos para el desarrollo del tercer ejercicio.
11.- Introducción de examen incidencias.
12.- Que el llamamiento para el segundo ejercicio sea de dos aspirantes por plaza convocada, como mínima.
13.- En el segundo ejercicio, ampliar de 3 a 4 los temas sobre los que se deben elegir para su desarrollo dos de ellos.
14.- No incorporación, una vez finalizadas las prácticas, al Cuerpo de Gestión.
15.- Añadir expresamente la administración competente para el pago de la dietas.
16.- Establecimiento de “Hoja de ruta” o calendario.
17.- La realización de los ejercicios en condiciones aptas.
18.- Oferta de todas las plazas desiertas a los aprobados.
19.-Preferencia para obtener destino a los aprobados por promoción interna.

El objetivo de las alegaciones presentadas por CSIF es conseguir que la convocatoria sea mas racional y favorezca una promoción efectiva, mediante la cual se cubran todas las plazas convocadas (lo que no ha sucedido en las dos últimas convocatorias).
Madrid, 12 de julio de 2011