Informa PAS
22 de Junio de 2011


RETRASO EN EL PAGO DE LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

Lamentamos informaros que, de momento, se retrasa el pago de las ayudas de Acción Social. Es penoso que ocurra este hecho, claramente perjudicial para los trabajadores, cuando la UCLM ya había anunciado su cobro en Junio y cuando se consideraba una partida no afectada por los recortes en disponibilidad presupuestaria. Esperemos que a la mayor brevedad posible el PAS y el PDI cobren estas ayudas.



NUEVA VUELTA DE TUERCA EN LA FORMACIÓN DEL PAS: método para evaluar cómo se aplica la Formación Institucional en el puesto de trabajo.

El pasado jueves, 9 de junio, se celebró la reunión de la Comisión de Formación en la que una empresa externa (y siguen apareciendo las empresas con lo que está cayendo en la UCLM) nos expuso el método que Gerencia quiere aplicar para evaluar la aplicación de la Formación Institucional del PAS en el puesto de trabajo.
Parece ser que, previamente, Gerencia ya había realizado una prueba piloto “objetiva” con los puestos de Libre Designación.

El MÉTODO consiste en pasar un formulario a los trabajadores sobre las competencias definidas en el Diccionario de Competencias Estratégica y Transversales aprobado por Gerencia-CCOO.- STE y UGT para que cada PAS evalúe su situación. Con esta información se aprobaría un Plan Anual de Formación Institucional.

Realizados los Cursos y transcurridos 6 meses, el trabajador y el superior jerárquico realizan una evaluación contrastada sobre competencias o actitudes enseñadas en el curso y trabajadas ese tiempo: estado de animo mostrado, nivel de sonrisa o de mirada, gestos y posturas, tono de respuestas a su jefe, participativo o individualista, grado de integración en el grupo, etc.

CSI·F rechazó una vez más estos planteamientos y, por primera vez, el resto de sindicatos también se opusieron, declarando sentirse engañados.

Estar atentos, pues todo esto que parece de ciencia-ficción, determinará los puntos o los requisitos que saque cada trabajador en el apartado de Formación de la Evaluación del Desempeño y de la Carrera Profesional. Es decir, influirá en nuestras retribuciones y en nuestra promoción.

¿REFORMA? DE PROCEDIMIENTO DE DESEMPEÑOS TEMPORALES

Una vez más sale a la luz la realidad de la ¿negociación? en la UCLM. Se está produciendo una serie de reuniones en el Grupo de Trabajo del Ámbito II con motivo de hacer una reforma en el Procedimiento de Desempeños Temporales. Esta reforma y después de varias reuniones se circunscribe a las propuestas realizadas por la institución. Las propuestas realizadas por algunas de las Organizaciones Sindicales (incluidas las del CSI·F) han sido desestimadas y rechazadas una tras otra. Se monta un Grupo de Trabajo para así justificar que se ha negociado con la parte social y se aprueban temas como en este caso, sólo y exclusivamente afín a los intereses de la UCLM. ¿Y de lo contrario? Pues la amenaza velada de la eliminación de todo el texto. Así funcionamos.



Ubaldo Rafael Labrador González
Rafael Dionisio Céspedes Castejón

Ramón Caballero Klink
Universidad de Castilla-La Mancha
Sector Universidad CSI-CSIF
C/ Alarcos, 13 - 1º
13001 – Ciudad Real
e-mail: Rafael.Labrador@uclm.es
e-mail:Rafael.Cespedes@uclm.es
e-mail: Ramon.Caballero@uclm.es
e-mail: CSI-CSIF@uclm.es
e-mail: universidad74@csi-csif.es
Tfno: 926 219 088
Fax: 926 216 559