Valoración de CSI-F Enseñanza CLM del nuevo método de adjudicación de sustituciones de interinos
26 de Mayo de 2011

Ha salido ya publicada la resolución de la renovación de interinos. El método de adjudicación de vacantes ordinaria y extraordinaria ha quedado como siempre y es un procedimiento que al poder pedir, por puesto, por especialidad y por tipología de la plaza es bastante justo en su procedimiento.

Pero la novedad está en la adjudicación de las sustituciones que anteriormente era provincial y de forma personal y a partir de ahora es centralizado e informatizado.

Y es que como sabéis se va a cumplir la antigua petición de CSI-F de poder pedir las 5 provincias, pero parece que se ha cumplido esa maldición china “te cuidado con lo que pidas, mira que te lo concedan”.
Cuando hicimos esa solicitud era una acción de justicia: los puestos de sustituciones tienen que poder ser cubiertos por las personas que tienen mayor puntuación en las listas. No puede ser que una persona con mejor puntuación no trabaje por haber elegido una u otra provincia. Además al ser voluntario el elegir las provincias que consideres pues nos parecía una solución bastante razonable.
Nosotros, por supuesto, estimábamos que el método de asignación de las sustituciones podía sufrir algún cambio estructural, pero nunca en su formato, que debía de seguir siendo lo más personalizado posible.
Pero en la primera mesa que nos comentaron el método nos llevamos una sorpresa desagradable: se acababa la personalización para hacerlo de manera informática de una manera que estimamos va a crear bastantes problemas. Nos gustaría equivocarnos.
Ante la exigencia de la Administración de hacerlo de manera centralizada y automática a través de un programa informático, nosotros propusimos un método que tuviera estas dos condiciones y además no perdiera la personalización actual. El método es el de Aragón y se trata de que existen dos días a la semana en la que se publican las sustituciones a cubrir con todas sus características y las personas que tienen que cubrirla hacen una petición informática de esas plazas para ser adjudicadas al día siguiente. Pero la administración se negó y continuó con su modelo inicial, que gracias a la presión sindical ha ido en parte mejorando aunque no lo suficiente para ser de la aprobación de CSI-F Enseñanza CLM.
Además del problema de que un ordenador es imposible que pueda recoger las necesidades individuales de un interino para poder asignarle una plaza con los dos únicos datos recogidos (duración-distancia) existe uno que para nosotros hace del sistema algo injusto: los tiempos parciales que salen al final por excesos de cupo o por reducciones de algún funcionario. Estas características les hacen que suelan ser para todo el año. Hasta ahora como era telefónico, pues las personas implicadas se hacían sus cuentas y elegían o no estas plazas, pues no son obligatorias. Ahora siguen sin serlo, pero entonces lo que hace el ordenador es dárselo a las personas que hayan pedido estas plazas, pero solo cuando no haya ninguna ordinaria en esa adjudicación. ¡Absurdo!
Pongamos un ejemplo para ver lo irracional del procedimiento. Imaginemos una persona que reside por ejemplo en Albacete. Esta persona ha elegido poder ocupar tiempos parciales. En ese momento salen dos plazas para sustituir: una en Nerpio (a unos 180 km de carreteras montañosas) de 21 días de duración y ordinaria y otra en Albacete capital para todo el año y en Tiempo Parcial. Pues bien, el ordenador va a dar siempre la de Nerpio independientemente que el interino haya elegido cercanía o duración como preferencia.
Esto evidentemente es un despropósito. Si el programa informático hace imposible hacer algo al respecto lo único que podemos es reivindicar algo lógico ya que no podemos ahora cambiar el propio método: que este tipo de plazas se saquen de este procedimiento y se haga de forma personal y telefónica.
Ahora hay, como sabéis, un cambio de gestores debido a las elecciones políticas y debido a que las sustituciones son en septiembre, esperamos poder, al menos mejorar en este aspecto que volvemos a repetir es por lo menos incoherente.
En años posteriores apostaremos por conseguir que el proceso se vuelva a convertir en algo totalmente personal como hasta ahora estaba siendo.
CSI-F ENSEÑANZA CLM