La "ley de empleo público de Castilla la Mancha" y su futura repercusión en el PAS de la UCLM
13 de Abril de 2011

Con fecha 22 de marzo se ha publicado en el DOCM la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha. Según lo establecido en su artículo 2.1., apartado d), será de aplicación a las universidades públicas de Castilla-La Mancha. La presente Ley entrará en vigor para la mayoría de sus artículos dentro de 6 meses.

De este modo, se hará necesario que la UCLM adapte parte de su normativa a lo recogido en esta Ley, por ejemplo, en lo concerniente a la Carrera Profesional Horizontal.

Queremos señalar que la Ley contó con el respaldo de CC.OO. y UGT pero no con el voto de CSI·F porque, entre otras cosas:

• Su ámbito de aplicación no es por igual para todos los empleados públicos.
  • Realiza un tratamiento diferente en cuanto a permisos y sanciones para el personal funcionario y el personal laboral.
  • No elimina la Libre Designación arbitraria para puestos de carácter eminentemente técnico y administrativo.
  • Mantiene la figura de Personal Directivo Profesional que únicamente sirve para crear puestos de confianza.
  • No elimina los complementos vitalicios para altos cargos, etc.

NOTICIAS IMPORTANTES Y ESPERADAS POR EL PAS.

1º) Concurso de Méritos.

Según informa UCLMExpress se ha remitido al DOCM para su publicación a partir del día 25 de abril.

2º) Cobro del Incentivo de Calidad.

Si no hay novedades desagradables de última hora, este mes deberemos cobrar el Incentivo de Calidad del PAS de la UCLM.

PARA CSI·F LOS DATOS DE INFLACIÓN EMPEORAN LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
Nuestra región lidera tristemente las estadísticas españolas de paro, deuda e inflación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido de manera alarmante en Castilla-La Mancha, obteniendo la tasa interanual de inflación más alta de toda España (4’2%).
Para CSI·F estos datos suponen el encarecimiento de la vida en nuestra región así como un empobrecimiento de los trabajadores y una confirmación de que nuestra economía crece por debajo de la media.
Además, si le sumamos que encabezamos los porcentajes nacionales de paro y que Castilla-La Mancha ha sido la que más ha incrementado su deuda pública en los últimos 5 años, el panorama se torna desolador.
CSI·F quiere resaltar que esta situación es especialmente lesiva para los empleados públicos de nuestra región que han sufrido un importante recorte salarial, superior al 5%, mientras que los Convenios Colectivos del resto de trabajadores han pactado en marzo subidas salariales por encima del 3%.
CSI·F señala que este hecho, junto a la nefasta reforma de las pensiones -según informa recientemente la OCDE bajarán un 9% con el acuerdo pactado con CC.OO. y UGT- son una muestra evidente del desinterés que los llamados sindicatos de clase muestran hacia los empleados públicos de nuestra región.
Además, CSI·F resalta otros hechos que denotan la indiferencia de CC.OO. y UGT hacia funcionarios y laborales al firmar la lesiva Ley del Empleo Público en Castilla-La Mancha o al refrendar la reducción de la tasa de reposición.
Por último, CSI·F demanda mayor beligerancia de todas las Organizaciones Sindicales contra los procesos de privatización y externalización de servicios que, el Gobierno de la JCCM sigue realizando de forma soterrada pero constante, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores interinos y con contrato temporal.

Ubaldo Rafael Labrador González
Rafael Dionisio Céspedes Castejón