En el día de la mujer…
04 de Marzo de 2011

Una vez más celebramos el día de la mujer, en un contexto económico difícil, donde cuando se despide o se reduce plantilla, se considera primero a las mujeres. Casos como el de la empresa de esta región de 60 trabajadores, que hace unos días presentó un ERE que afectaba a 45 de los que la mayoría eran mujeres va resultando algo habitual y no podemos aspirar a que se llegue a normalizar.

Seguimos celebrando este día, porque sigue existiendo discriminación:

Porque siguen despidiendo mujeres cuando se encuentran disfrutando su permiso de maternidad;

Porque no se considera el riesgo por embarazo en algunos puestos tanto de la empresa privada como de la Administración;

Porque siguen muriendo mujeres en manos de sus parejas;

Porque cobran menos por realizar el mismo trabajo, y esa brecha salarial, esa diferencia retributiva en vez de disminuir cada vez se hace más grande;

Porque las mujeres siguen sin salir en la foto del poder, aparece en masculino, no alcanzan puestos de responsabilidad política y económica y si reúnen la capacidad y la formación para poder estar;

Porque siguen penalizando a las personas que realizan el cuidado de hijos y las personas dependientes, que mayoritariamente son mujeres aunque se aprueben y firmen planes de conciliación en empresas y en Administración.

Por todo esto, esta fecha se debe celebrar, porque sigue sin superarse no las diferencias, sino las desigualdades entre mujeres y hombres.

CSI.F apuesta por las políticas de igualdad, pero las políticas de verdad, dinámicas, que se ejecuten y revisen, que cumplan con los objetivos programados, que, en definitiva, logren superar todas estas barreras que dificultan el acceso y el mantenimiento del empleo de la mujer, y que ayuden a impulsar la cultura de la corresponsabilidad.

VELA Y OBSERVA LA REALIDAD CON LA LENTE DE LA IGUALDAD