El gobierno regional se niega a mover ficha y niega a los docentes que se jubilan ANTICIPADAMENTE la gratificación pactada
23 de Febrero de 2011

CCOO, CSI.F, FETE-UGT y STE-CLM denuncian la nula receptividad del gobierno regional a las peticiones unitarias de los cuatro sindicatos respaldadas por miles de firmas.

Si la Consejera no es capaz de pagar la subida salarial y la gratificaciones pactadas, debería dimitir.


Tras un mes de febrero lleno de acciones unitarias de protesta (concentraciones ante las delegaciones provinciales, recogida de firmas entre el profesorado, diversas reuniones con la Consejería de Educación y peticiones al gobierno regional), el Consejo de Gobierno ha reafirmado su decisión de no aportar nada a la gratificación de los docentes que se jubilan anticipadamente dejando sin respuesta nuestras peticiones. Con ello discrimina a los maestros y profesores castellanomanchegos que aspiran a jubilarse este año en relación con los que se jubilaron en años anteriores y con lo que se jubilan este año en otras comunidades autónomas.
A lo largo de todo este mes hemos estado explorando distintas fórmulas para hacer posible el pago total o parcial de la gratificación pactada, contemplando incluso plazos si las dificultades presupuestarias no permitían abonar la totalidad en este año 2011. Finalmente el gobierno no ha aceptado ninguna.
Tampoco ha sido atendida nuestra petición de encontrar una salida que permitiera abonar la subida salarial pendiente para este año.
La situación que provoca la Consejería supone:

  1. Meter la mano otra vez en el bolsillo de los docentes castellanomanchegos, incumpliendo lo recogido en los presupuestos de Castilla-La Mancha del año 2011.
  2. Incumplir de nuevo un acuerdo firmado con los representantes de profesorado, despreciando la negociación colectiva.
  3. Crear un serio impedimento que seguro desanimará a un buen número de personas que tenían previsto jubilarse este año, último en el que la posibilidad de jubilación anticipada está pactada.
  4. Contribuir a seguir engordando el escandaloso porcentaje de paro juvenil actual, dificultando la renovación de plantillas y el acceso a la docencia de las personas paradas que esperan infructuosamente un puesto de trabajo.


Ya no hay tiempo para que el Consejo de Gobierno apruebe la gratificación pactada antes del día 28, fecha en la que finaliza el plazo para acogerse a la jubilación anticipada. No obstante, seguimos exigiendo que se abone de alguna manera a quienes quieren jubilarse la cantidad a la que tienen derecho y a todos los docentes castellanomanchegos la subida salarial pactada. Con la entrega de las más de 15000 firmas recogidas en más del 60% de los centros hemos solicitado una entrevista urgente con la Consejera de Educación.

En el caso de que nuestras exigencias no tengan un resultado satisfactorio, entendemos que la Consejera de Educación debería dimitir.

Los cuatro sindicatos mantendremos la unidad de acción y propondremos al profesorado movilizaciones contra estas medidas.